Se han programado actividades para todos los públicos y 32 talleres en centros educativos para divulgar el sentido del carnaval
PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
La Fundación Mallorca Literaria ha comenzado ‘A Mallorca, Darrers Dies!’, una campaña dentro de la que se han programado actividades para todos los públicos y 32 talleres en centros educativos para divulgar el sentido del carnaval, más allá de los desfiles.
Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, la Fundación Mallorca Literaria ha presentado la campaña ‘A Mallorca, Darrers Dies! Voleu fresses?’ en el marco de la labor realizada sobre el Tradicionario de Mallorca.
Desde el Museu de la Paraula – Casa Rafel Ginard se trabaja para divulgar los contenidos del tradicionario a lo largo del año a través de actividades y propuestas en distintos ámbitos. En estos momentos, se encuentran a punto de empezar ‘Els darrers dies’ y la ‘Quaresma’, que representan la culminación del ciclo de fiestas de invierno, que se caracterizan por los juegos y actividades burlescas –matanzas, Navidad y Sant Antoni–.
En esta línea continúan ‘Els Darrers Dies’, que representan el desmadre, la fiesta, la befa, el intercambio de roles –de género, de clase, identitarios…–, la exuberancia, la sátira, la impunidad del anonimato y el exceso de comida y bebida. Una catarsis colectiva ante el advenimiento de la Cuaresma, época de recogimiento y penitencia.
La tarea divulgativa de la Mallorca Literaria se centra en dar a conocer el sentido de la fiesta más allá de los desfiles de las ‘Ruas’, y por eso propone una serie de actividades para todos los públicos que relacionen los usos y costumbres de antes con los valores educativos actuales, como por ejemplo el reciclaje y la reutilización de materiales a la hora de hacer los disfraces y los instrumentos festivos, la promoción de valores como la libertad de expresión, etcétera.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Las actividades que ofrece la Fundación Mallorca Literaria con motivo de la campaña de ‘Els Darrers Dies’ son ‘Els sons de la festa. Recollida d’enregistraments per a l’Arxiu Oral de Mallorca, el martes 21 de febrero, en Artà; ‘Festa o bonda: Darrers dies i Corema’, una actividad familiar que se llevará a cabo el sábado 25 de febrero, en el Museu de la Paraula, en Sant Joan; ‘Voleu fresses? Feim festa pels Darrers Dies!, unas sesiones familiares que se llevarán a cabo del 16 al 27 de febrero en las bibliotecas de la isla; y, ‘Taller del Tradicionari: Sessions de Cultura per la pau’ con refugiados por la guerra de Ucrania, que tendrá lugar del 22 al 28 de febrero.
Además de las actividades abiertas al público y con colectivos específicos, la Fundación Mallorca Literaria ofrece una programación de actividades en los centros educativos bajo demanda. Este año se realizarán un total de 32 sesiones, repartidas en 16 centros, que llegarán a 700 alumnos, bajo el título ‘Festa o Bonda: Darrers Dies i Quaresma’. Una actividad para introducir los conceptos, rituales y elementos que conforman las celebraciones de los ‘Darrers Dies’ y la Cuaresma a través de propuestas teóricas y prácticas adaptadas a cada ciclo educativo.
ACTIVIDADES ‘CULTURA PER LA PAU’
Este año, como novedad, se realizarán un total de tres talleres para personas refugiadas de la guerra de Ucrania. Estas actividades han sido organizadas conjuntamente con Cultura Inclusiva Baleares y la Obra Social La Caixa y tienen el objetivo de acercar el patrimonio oral de Mallorca a las familias de Ucrania que están actualmente en la isla.
Los tres talleres están dirigidos a las personas que se encuentran bajo acogida en programas de las entidades Cruz Roja, Amar Ucrania, Fundació Montision Solidària y Per ells.
‘DARRERS DIES’ Y ‘QUARESMA’
Desde el día de Navidad al Domingo de Pascua hay un intervalo de casi 14 semanas que el costumario festivo divide en dos ciclos totalmente opuestos. Nos referimos a las siete semanas que transcurren entre Navidad y el Miércoles de Ceniza y las posteriores siete semanas que conforman la llamada Cuaresma. Las primeras pertenecen al ciclo que corresponde en las fiestas del solsticio de invierno, que empiezan con la dinámica de las libertades de diciembre medievales y culminan en las celebraciones de Carnaval. Pasado este periodo empieza el otro, la Cuaresma, a partir del Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos. Dos ciclos continuos y a la vez opuestos que marcan el ritmo y el equilibrio en el calendario festivo tradicional.
Actualmente, pues, se está a punto de concluir lo que se conoce como el ciclo festivo del solsticio de invierno, a las puertas de las celebraciones de Carnaval, y de empezar el ciclo de las fiestas de primavera que acabarán el Domingo de Pascua, una festividad para llegar a la cual primero habrá que atravesar la Cuaresma. Dos ciclos, como se ha dicho, muy opuestos en que el desmadre, la locura y la comida y bebida abundantes de los ‘Darrers Dies’ se arrinconarán al llegar la Cuaresma, para preparar alma y cuerpo, a través de la abstinencia, la penitencia y el ayuno, a la llegada de Pascua y de la primavera.
El Carnaval es el periodo inmediatamente anterior a la Cuaresma. A pesar de que en Mallorca se ha considerado que a partir de Sant Antoni empieza el periodo de los disfraces, oficialmente corresponde a los seis días anteriores al Miércoles de Ceniza, y por este motivo también recibe la denominación popular de ‘Darrers Dies’.
La Cuaresma, dicha popularmente en Mallorca ‘Corema’, comprende los 40 días entre Carnaval y el Domingo de Ramos, empezando el Miércoles de Ceniza. Es el periodo de abstinencias que conmemora los 40 días que Jesucristo, según los pasajes bíblicos, pasó en el desierto ayunando y venciendo las tres tentaciones a las que fue sometido por parte del demonio.
- Te recomendamos -