PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha intervenido este lunes en la Cumbre de Turismo de CEOE en una mesa sobre movilidad, en la que se han concluido sus prioridades en materia de movilidad, conectividad e intermodalidad y se ha trasladado su hoja de ruta al Gobierno.
Según ha informado la FEHM en una nota de prensa, Frontera ha participado en la mesa ‘Movilidad, conectividad e intermodalidad’ en la Cumbre de Turismo de CEOE, impulsada desde el Consejo de Turismo que preside el director corporativo de Iberia, Juan Cierco.
Concretamente, ha sido en la mesa de movilidad en la que Frontera ha actuado como relatora y en la que han intervenido el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, el director de Relaciones Internacionales de Amadeus, Juan Jesús García, y la directora de comunicación de ALA, Carolina Herrero.
Entre las conclusiones, la presidenta de la FEHM ha destacado que “es necesaria una reconversión absoluta de la movilidad basada en acciones coordinadas a nivel gubernamental-empresarial para ser más sostenibles y mucho mejor conectados a través de la inversión en infraestructuras físicas y digitales, la adopción de tecnologías innovadoras y cambios en las políticas”.
También ha hecho hincapié en que “la ausencia de una integración de sistemas de transporte (intermodalidad) en combinación con la tecnología, deliberadamente es confundida con demasiada frecuencia en el debate interesado de la saturación provocada por la masificación turística”.
Durante la mesa se ha considerado que el transporte del futuro “debe de estar proporcionado por un sistema intermodal integrado que lleve a las personas de punto A al B de manera rápida y menos costosa posible, minimizando impactos sobre el medio ambiente y precios, entre otros”. En este sentido, Frontera ha señalado que la tecnología “aportará la solución”.
Además, ha indicado que la tecnología dará información sobre la huella de carbono, hará más eficiente la gestión y reducción de residuos a través de la implantación del SAF y será más eficiente y circular.
Por su parte, desde ALA han trasladado que la hoja de ruta para alcanzar la sostenibilidad ambiental “no debe ser a costa de la reducción de la actividad aérea con medidas disuasorias como un impuesto al combustible a la aviación, sino apostar por soluciones que descarbonizan la aviación y son positivas para la economía, como el combustible aéreo (SAF)”.
Durante la mesa, Amadeus ha considerado que “el usuario manda y la demanda de viajes depende de la selección, el precio y la conveniencia”. En esta línea, han indicado que “disponer de servicios de movilidad digital intermodal MDMS reducirá las emisiones de CO2 por pasajero/kilómetro en un cinco por ciento hasta finales de esta década”.
Por último, desde Confebus han apuntado que “la infraestructura es la columna vertebral de cualquier red de transporte” y que España “precisa un Plan Nacional de modernización de estaciones intermodales dotadas de tecnología al servicio del pasajero”.
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