PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
La exposición ‘Les cases obertes’, que protagonizan las históricas casas de muñecas de Can Morell y de la familia Blanes, se inaugura este viernes, 24 de enero, y se podrá visitar hasta el próximo 9 de noviembre en el espacio cultural de Can Balaguer, en Palma.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha informado que el espacio cultural de Can Balaguer acoge, desde este viernes y hasta el próximo 9 de noviembre, la exposición ‘Les casas obertes’, que será inaugurada esta jornada, a las 18.00 horas, por parte del alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y que ocupa las dependencias de la Sala Pilar Montaner y la Planta Noble.
La muestra, comisariada por Rosa García y Mar Barceló, ha sido presentada a los medios de comunicación en el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar en Can Balaguer, con la presencia de la directora general de Patrimonio e Interpretación de la Ciudad, Pilar Ribal; miembros del equipo técnico y artístico, y representantes de la familia Solivellas Blanes, que ha prestado su colaboración para llevar a cabo este proyecto. Como portavoz de la familia, ha intervenido Francisca Morell Solivellas.
La muestra recoge dos grandes casas de muñecas, la de Can Morell y la de la familia Blanes, que han sido restauradas por la conservadora Sílvia Jovani, con el apoyo de un amplio conjunto de profesionales de los que han formado parte, entre otros, los arquitectos Joan Josep Fortuny y Erik Herrera, y el diseñador gráfico Victor Arráez.
Durante su intervención, Pilar Ribal ha agradecido el trabajo de los integrantes del equipo y ha indicado que la exposición “ayuda a elevar aún más el listón de calidad de la oferta cultural y artística de Palma con una propuesta que por su originalidad y por su directa conexión con la historia de la ciudad se podría considerar única”.
Cabe recordar que las casas de muñecas de Can Morell y la familia Blanes son dos piezas de interés excepcional que reflejan los interiores de las casas señoriales de Palma.
Ambas casas se sitúan cronológicamente alrededor de 1900, aunque se mantuvieron en uso hasta bien entrado el siglo XX.
En el caso concreto de la casa de muñecas de Can Morell, su adquisición, por parte del Ayuntamiento de Palma, se hizo efectiva en 1975, junto con el fondo del Casal Solleric.
La estructura presenta una cubierta plana con un palomero, una fachada ciega y tres fachadas con ventanas y balcones, de las cuales dos son practicables para hacer posible el acceso al interior, donde se localizan un total de 11 estancias.
Por su parte, la casa de muñecas de la familia Blanes, cuya fachada representa la de Can Balaguer, pasará este año a formar parte del fondo de este centro cultural gracias al depósito ofrecido por la familia Solivellas Blanes. Esta cesión se ha formalizado por un período de cuatro años renovables.
A imagen de Can Balaguer, que perteneció a los Blanes de 1872 a 1927, la casa de muñecas tiene una cubierta inclinada con cuatro ‘aiguavessos’ –parte de la casa típica mallorquina que corresponde a la declividad del tejado que la cubre– y un ‘colomar’ en el centro.
Como la casa de Can Morell, presenta una fachada ciega. Las otras tres son practicables, para acceder a las 21 estancias que la integran.
La directora general de Patrimonio e Interpretación de la Ciudad ha afirmado que estas casas “merecen ser objeto de un estudio histórico riguroso y detallado”, y ha anunciado que dicho objetivo será posible ahora que la casa de la familia Solivellas Blanes se incorpora al fondo de Can Balaguer.
Paralelamente a la exposición, la propuesta coordinada desde el área municipal de Cultura y supervisada por el equipo técnico de Can Balaguer, se completa con dos actividades de signo lúdico y formativo.
La primera, de carácter familiar, tendrá lugar este sábado, en dos sesiones, a las 11.00 y las 18.00 horas, y se denomina ‘Una casa dins una casa’. Consiste en una visita a las casas de muñecas. Seguidamente, se invitará a los participantes a pensar juntos cómo debe ser su casa ideal, dejando volar la imaginación.
La segunda actividad, dirigida a las personas adultas, recibe el título ‘De què està feta una casa?’, y está programada para el sábado 8 de febrero, a las 11.00 horas.
En este caso, los asistentes, además de visitar las dos casas de muñecas, reflexionarán, de forma colectiva y participativa, sobre la variabilidad de los usos de las viviendas, llevando a cabo una aproximación subjetiva a la idea de casa, de privacidad y de esparcimiento durante la edad adulta.
- Te recomendamos -