Inicio Islas Baleares La enfermera Brígida Mora ha sido galardonada con el premio Florence Nightingale...

La enfermera Brígida Mora ha sido galardonada con el premio Florence Nightingale por su destacada trayectoria profesional, concedido por el Coiba

0

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Enfermeros de Baleares (Coiba) ha entregado este viernes, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera 2023, el premio Florence Nightingale a la trayectoria profesional a la enfermera Brígida Mora.

Según ha informado la institución en nota de prensa, la jornada ha consistido en un acto homenaje a los profesionales de la enfermería de las Islas. Además, se ha entregado el premio a Brígida Mora en reconocimiento a su tarea en la defensa de la sanidad pública y de la garantía del acceso universal a la salud, especialmente a la atención primaria como primer nivel de acceso al sistema de salud.

Desde el Coiba también han resaltado que destaca su contribución al desarrollo de la figura de la enfermera dentro de la Atención Primaria en Baleares, de la cual fue directora enfermera desde su creación y hasta 1993. Asimismo, participó en la elaboración de programas de salud y coordinó el grupo de trabajo del programa de atención a niños y adolescentes con enfermedades crónicas complejas.

En la celebración también se han otorgado las insignias de plata a las enfermeras que han cumplido 25 años de dedicación a la profesión, y las de oro a las enfermeras que se han jubilado en agradecimiento a su contribución para hacer posible que la población reciba unos cuidados de calidad, humanizados y basados en la evidencia científica, según ha subrayado el Colegio.

Otras distinciones entregadas han sido los Premios de periodismo ‘Infermeria Visible’ a Joana Solivellas del programa Al Dia de IB3 Radio por la entrevista a dos enfermeras especialistas en salud mental; y a Jaume Bauzà por su entrevista a una enfermera gestora de casos sobre cómo prevenir la conducta suicida en adolescentes.

La presidenta del Colegio, María José Sastre, ha reivindicado durante el encuentro que para que las enfermeras aporten todo lo que pueden aportar a la mejora de la salud de la población, se tienen que destinar los recursos necesarios a su desarrollo profesional y competencial.

“No solo se trata de adecuar la ratio de enfermeras a las necesidades de la población, especialmente en las residencias, y mejorar las condiciones laborales, también se tiene que apostar por un mayor desarrollo de las competencias enfermeras y acceso a más cargos de gestión y dirección, más autonomía y más reconocimiento de las especialidades enfermeras, las cuales aseguran unos cuidados de más calidad”, ha afirmado.

Sastre también se ha referido al papel de estas profesionales como elemento esencial para construir comunidades sanas y hacer frente a los retos globales presentes y futuros.

“Desafíos globales como el cambio climático y el envejecimiento de la población tendrán un impacto en la salud de la ciudadanía. Y las enfermeras somos esenciales para promover la salud planetaria aportando el abordaje bio-psicosocial de la salud que caracteriza nuestra práctica”, ha finalizado.


- Te recomendamos -