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La EMT compra 113 autobuses urbanos eléctricos

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Luz verde a las obras de asfaltado de la sede logística de ECO/EMT en el polígono de Son Rossinyol

PALMA, 6 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha aprobado este jueves el acuerdo marco alcanzado entre los grupos municipales del PP y Vox para la adquisición de 113 autobuses urbanos eléctricos.

El acuerdo, según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, tendrá una duración de cuatro años y se desembolsarán 117,9 millones de euros. Está previsto que la nueva flota comience a circular por las calles de la ciudad entre septiembre y diciembre de 2026.

Tras el consejo de administración extraordinario, el regidor de Movilidad, Toni Deudero, ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por el regidor de Vox Ignacio Esteban.

Deudero ha subrayado que el acuerdo es fruto de la necesidad de dotar a Palma de una flota de autobuses más moderna y sostenible, tal y como se comprometió el alcalde, Jaime Martínez, en su programa electoral. El objetivo del Cort es que de cara a 2027 más de un 50% de la flota de la EMT esté electrificada y que alcance el 1005 en 2030.

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Aunque el documento prevé que la financiación para la compra del centenar de autobuses sea completamente con fondos propios, ha señalado el responsable municipal de Movilidad, se está estudiando la posibilidad de que también se empleen fondos europeos o del impuesto de turismos sostenible (ITS).

La adquisición, ha ahondado Deudero, se hará mediando dos lotes. El primero contempla la compra de 67 autobuses eléctricos de 18 metros por 53 millones de euros, a 800.000 euros por unidad, y el segundo la de los 46 restantes por 27 millones de euros, a 600.000 euros cada uno.

El acuerdo alcanzado entre el PP y Vox establece que el Consistorio dedicará hasta 33 millones de euros anuales a la adquisición de estos nuevos autobuses eléctricos.

Una vez el consejo de administración de la EMT ha dado luz verde al acuerdo, ha explicado el regidor, éste se publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Cumplido ese trámite, se abrirá un plazo de un mes para que las empresas interesadas presenten sus proyectos y ofertas, al que seguirá otro mes para que la empresa municipal revise las condiciones y elija las propuestas más adecuadas.

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A partir de entonces comenzará un periodo de negociación –que se prolongará otro mes–, por lo que Cort espera que en junio ya puedan estar adjudicadas las partidas de cada uno de los dos lotes. La llegada de los nuevos autobuses, ha augurado Deudero, será entre septiembre y diciembre del año que viene.

Esteban, por su parte, ha celebrado la aprobación del acuerdo alcanzado entre su partido y el grupo municipal ‘popular’. “Desde Vox exigimos que hubiera de 30 a 35 autobuses en el primer tramo, y ahora mismo las cuentas permiten que esto sea así”, se ha congratulado.

La adquisición de estos autobuses para la flota de la EMT, ha incidido la formación en un comunicado, fue una de sus exigencias para votar a favor de los presupuestos municipales de este año y ya venía incluido en el acuerdo programático firmado con el PP al inicio de la legislatura.

También, han recordado, una proposición del grupo municipal de Vox a favor de la adquisición de al menos 110 de estos vehículos en los próximos tres años fue aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre.

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FUTURA SEDE LOGÍSTICA EN SON ROSSINYOL

El consejo de administración extraordinario celebrado este jueves también ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de asfaltado de la sede logística de ECO/EMT en el polígono de Son Rossinyol, que acogerá a los futuros autobuses eléctricos.

Actualmente la cochera de la EMT está situada en el Coll d’en Rabassa y cuenta con una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados destinados a aparcar, limpiar, cargar de combustible y mantener la flota de 150 autobuses, aunque realmente da servicio a 250 vehículos.

“El nuevo centro posicionará a la empresa municipal como un referente en infraestructuras electrficadas, situando la sostenibilidad en el centro de sus operaciones. El objetivo es profundizar en la reducción del impacto medioambiental de la movilidad y facilitar su transición hacia una empresa verde y energéticamente sostenible”, ha concluido el regidor de Movilidad.


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