PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
El diputado del PSIB Iago Negueruela ha calificado este martes como “electoralista” la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones asegurando que “quienes más ahorran son los más ricos”.
En declaraciones a los medios, Negueruela y la secretaria de Financiación e Insularidad, Rosario Sánchez, han valorado negativamente la primera medida del Govern “tanto en el fondo como en la forma”.
Negueruela ha criticado que se trata de una medida que se adopta en un contexto electoralista y “después de un muy mal día de Feijóo, con sus mentiras sobre las pensiones”.
En este sentido, el diputado socialista ha apuntado que el hecho de que Feijóo tenga que hacer un mitin en Palma este martes “no es una razón para poner en riesgo los servicios públicos de la ciudadanía”.
El socialista ha explicado que la medida se toma desde la improvisación de un Consell de Govern extraordinario convocado este lunes por la tarde y con un decreto ley en materia impositiva. “Destapa el nerviosismo del PP ante las próximas elecciones generales, porque dijeron que lo harían con rigor e informes jurídicos y nos encontramos con que no hay nada de esto”, ha añadido.
Negueruela ha recordado que es una iniciativa del conseller Antoni Costa, puesto que “no tiene ni director general de Presupuestos ni de Financiación, por lo que se hace sin todos los informes técnicos ni la previsión de lo que supondrá en los próximos años”.
Por eso, el parlamentario socialista ha insistido en saber cuál será el impacto de esta supresión, cómo afectará a las arcas públicas y cómo una medida así se puede poner en marcha “de un día para otro”.
Por su parte, la secretaria de Financiación e Insularidad del PSIB, Rosario Sánchez, ha añadido que “quienes más ahorran con esta rebaja son los más ricos y en cantidades importantes”. Por ejemplo, ha explicado, una herencia de cuatro millones de euros se ahorrará 500.000 euros.
“Nos alarma porque va contra la credibilidad de Baleares y nos alarma porque se engaña a la ciudadanía. No es una cuestión de justicia, porque lo que hace es modificar la tarifa del impuesto de forma que pagan menos los que más tienen, es decir, quienes más se ahorra son los más ricos y en cantidades importantes”, ha argumentado.
La socialista ha criticado que Prohens no haya explicado cómo mantendrá la sostenibilidad de las finanzas públicas, de la misma manera que ha considerado que el coste de la medida “no es creíble, porque lo sitúan en 60 millones de euros cuando la recaudación de un año del Impuesto de Sucesiones y Donaciones son unos 124 millones”.
Además, ha advertido, este coste se tiene que multiplicar por cada uno de los años que se dejará de recaudar.
“Esto quiere decir que el PP recortará servicios públicos o incrementará los impuestos en la clase media y trabajadora, que será la que más pagará las consecuencias de esta medida electoralista”, ha concluido.
- Te recomendamos -