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La educación empieza a ofrecer actividades de formación al personal docente de Formación Profesional para “incrementar las habilidades pedagógicas”

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PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

El Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de Formación Profesional de Baleares (Cfinfp-Ib) ha puesto en marcha las primeras actividades formativas previstas para el curso 2024-2025 dirigidas a los docentes de FP, con el objetivo de “mejorar las competencias pedagógicas”.

Así lo ha indicado la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas, quien también ha añadido que con estas formaciones se pretende “promover la innovación metodológica y tecnológica en las aulas de FP”.

En una nota de prensa, la Conselleria de Educación y Universidades ha explicado estas actividades, tanto del ámbito técnico como del metodológico, surgen de las demandas de los propios centros que imparten FP e intentan ofrecer a los docentes herramientas y recursos que les permitan adaptarse a los retos actuales del mercado laboral y así preparar a los alumnos para este mercado en constante evolución.

En este sentido, para adaptarse a las necesidades y a la disponibilidad de los docentes, las actividades de formación programadas se caracterizan por su diversidad, tanto en duración como en modalidad. De hecho, todas las actividades son presenciales, a pesar de que algunas combinan la presencialidad con formación por videoconferencia y a distancia.

Entre las actividades programadas del ámbito metodológico durante este primer trimestre del curso 2024-2025, cabe destacar las relacionadas con la programación y la evaluación por competencias en la FP, la de programación por resultados de aprendizaje, la de atención a la diversidad y gestión en el aula de FP o la de metodología en los ciclos formativos de grado Básico.

Por otro lado, en el ámbito técnico destacan formaciones como la de mejoras en la eficiencia en los sistemas de riego, la de digitalización en el sector agrario mediante el uso de drones, la de geoinformación y su integración con las nuevas tendencias tecnológicas o la de la inteligencia artificial para ayudar a las empresas en responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y digitalización

Asimismo, la Conselleria ha remarcado que se dirigen a profesores de FP de diferentes familias profesionales, puesto que de este modo se asegura una oferta formativa “amplia” y “especializada” que “responde a la realidad del sector”.

La mayoría de estas actividades están financiadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE Plus) en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Otras, en cambio, están financiadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Unión Europea con fondos Next Generation en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


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