LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
Los vehículos usados que se han transferido este año en La Rioja tienen una edad media de 15,6 años, según los datos presentados este miércoles por Faconauto en su VII Observatorio del Vehículo de Ocasión.
Atendiendo a estas cifras, la edad media en la comunidad es más de dos puntos superior a la nacional, que se sitúa en 13,1 años, acentuando una tendencia negativa en el país arrastrada desde 2020, cuando esta estadística era de 11,7 años.
Detrás de este “mal dato”, según Faconauto, está el hecho de que el 57,7 por ciento del mercado de ocasión esté protagonizado por modelos de más de diez años. Sin embargo, los modelos de entre cero y siete años, atendido por concesionarios y profesionales, sólo supone el 34,8 por ciento del total.
Esto muestra que el mercado del vehículo de ocasión está copado por el cliente particular, que se ve forzado en su mayoría a adquirir ese vehículo de más de diez años para resolver su movilidad, han añadido desde la patronal.
En esta línea, ha propuesto un Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE) “sin complejos” que incluya vehículos de hasta un año y un plan de “descarbonización social” para que, precisamente, las rentas más bajas puedan adquirir un vehículo de hasta cinco años a cambio de “achatarrar” un vehículo de más de 15.
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha enfatizado que “la función del vehículo usado ha de ser la gran palanca para que esos bolsillos sensibles salgan de esa rueda de los coches viejos y tengan opción de moverse también con un usado, pero no viejo, sino joven y mucho más alienado con el objetivo común de descarbonización de la movilidad”.
En el transcurso de su Observatorio, la patronal de los concesionarios ha indicado también que las comunidades autónomas deben jugar un papel muy importante a la hora de liderar las medidas destinadas a avanzar en la descarbonización de la movilidad y la renovación del parque.
PREVISIÓN DE MERCADO
Respecto a la evolución del mercado, Faconauto ha destacado que, tras el comportamiento anómalo del precio del vehículo de ocasión por el desabastecimiento del mercado y ante la mejora del stock, los próximos meses serán muy propicios para tener en cuenta al vehículo usado como primera opción de movilidad.
Según las previsiones presentadas por la consultora Grant Thornton durante la jornada, las transferencias de vehículos de ocasión cerrarán el presente ejercicio con algo más de dos millones de unidades, lo que supondrá un cuatro por ciento de crecimiento con respecto a 2022.
En los próximos tres años se mantendrán los crecimientos, pero hasta 2025 el mercado no volverá a registrar las cifras prepandemia, en concreto, superará los 2,2 millones de vehículos transferidos.
Por combustibles, el mercado español sigue “dieselizado”, ya que el 55,3 por ciento de las transferencias corresponde a esta tecnología, seguida de la gasolina (37,9 por ciento). Las nuevas tecnologías, con poca repercusión todavía en el parque, solo representan el 5,1 por ciento, en el caso de los híbridos, y un 1,4 por ciento, en el de los vehículos electrificados.
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