PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo impuso sanciones por valor de 1,3 millones de euros el año pasado, según se extrae de los datos recogidos en la Memoria anual, presentada este lunes en el Consejo de Consumo.
En nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha concretado que la mayor parte del importe corresponde a sanciones derivadas de reclamaciones hechas por los consumidores (847.600 euros), mientras que el resto proviene de campañas de inspección (493.291). En total, se iniciaron 186 expedientes sancionadores en 2022 y se resolvieron 207.
Asimismo, la Memoria resalta el incremento de las visitas al Portal de Consumo, que superaron las 530.000, es decir, más de 43.000 cada mes, tanto para buscar información como para realizar gestiones.
En este sentido, como resultado del impulso de la Administración electrónica, los trámites telemáticos subieron hasta 15.328 (en 2021 fueron 12.320) y las reclamaciones por vía digital llegaron a las 2.368 (2.144 en 2021).
No obstante, el Servicio de Atención al Consumidor mantiene las vías tradicionales de relación con la ciudadanía, atendiendo más de 10.100 consultas presenciales en las oficinas y respondiendo más de 2.600 consultas por vía telefónica.
En cuanto a las reclamaciones y denuncias, los profesionales tramitaron más de 7.400, lo que representa un ligero descenso respecto a 2021, cuando fueron más de 7.700. Los sectores más reclamados fueron los bienes de consumo, seguidos de los transportes, las telecomunicaciones y los servicios básicos (electricidad, gas y agua).
Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo recibió 1.431 solicitudes de arbitraje, un centenar menos que el año anterior. Los sectores más reclamados por esta vía fueron la telefonía, la electricidad, los muebles y los correos y paquetería.
De los 1.255 casos resueltos, 843 fueron por laude de los árbitros y 412 por mediación. Además, el año pasado se adhirieron 42 nuevas empresas a la Junta, que ya tiene 1.434.
CASI 12.000 PRODUCTOS INMOVILIZADOS Y 49 CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN
En cuanto al Servicio de Inspección de Consumo y Vigilancia del Mercado, el año pasado sus profesionales hicieron 3.848 actuaciones y se visitaron 969 establecimientos, a raíz de las cuales se inmovilizaron 11.720 unidades de productos diversos, sobre todo juguetes, mascarillas y productos de alimentación.
También se notificaron 62 alertas en la Red Nacional de Alertas, lo que supone un 8,69 por ciento de todas las alertas comunicadas por las comunidades autónomas (713) y hace de las Islas una de las regiones que más notifica.
Este servicio también llevó a cabo 49 campañas de inspección, 21 de ámbito nacional, 26 de ámbito autonómico y dos de ámbito europeo.
De las campañas autonómicas, han resaltado las 178 actuaciones para el control de precios de gasolineras y gasóleos iniciadas para verificar la aplicación del descuento establecido por el Gobierno del Estado.
El Servicio de Educación, Formación y Relaciones Institucionales organizó la XVII edición del concurso Consumópolis, que, con 1.545 alumnos inscritos, triplicó el número de participantes en comparación con la 14ª edición.
Durante la presentación, el director general de Consumo, Fèlix Alonso, ha subrayado el esfuerzo realizado para reducir la brecha digital en el caso de las personas mayores y ha recalcado que más de 250 personas se han beneficiado ya de la formación que ofrece la Dirección General en colaboración con el Consell de Mallorca a trabajadores y usuarios de los casales.
Asimismo, ha afirmado que el Govern tiene presente que hay que acercar la Administración a la ciudadanía y que las personas vulnerables no pueden quedar atrás, de ahí que busque alianzas con otras instituciones y entidades para poner en marcha varias iniciativas. También se ha referido al programa ‘Consum a ca teva’ en colaboración con casi todos los ayuntamientos y a la puesta en marcha del teléfono 900 166 000 para atender a dudas de las personas mayores.
- Te recomendamos -