PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud ha instado este martes a la población balear a participar en los programas de detección precoz y a llevar una vida saludable para evitar el cáncer.
Con motivo del día mundial contra el cáncer que se celebra este miércoles, la Conselleria ha recomendado dejar o reducir el consumo de alcohol y tabaco, así como a participar en los programas de detección precoz del cáncer para reducir el número de nuevos diagnósticos y fallecimientos por esta enfermedad.
Precisamente, los tumores son la principal causa de mortalidad en Baleares por delante de las enfermedades cardiovasculares. La Conselleria ha remarcado que no solo representan casi uno de cada tres fallecimientos en el archipiélago (29%) sino que, además, constituyen uno de los principales problemas de salud pública porque generan elevados costes, tanto sanitarios como de índole afectiva y social, y requieren un abordaje multidisciplinar, interdisciplinar y coordinado por parte del Servicio de Salud.
De las personas muertas por cáncer en Baleares en 2023, los últimos datos disponibles, el 59% fueron hombres y el 41% mujeres. Los tumores con mayor mortalidad entre las mujeres de las Islas son el de pulmón, mama y colon y los de pulmón, colon y próstata entre los hombres.
Por ello, la Conselleria insta a seguir hábitos y estilos de vida saludables que eviten los efectos del consumo de alcohol y tabaco, así como la obesidad y el sedentarismo. Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer. Según datos publicados por la OMS, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas al tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas por un consumo insuficiente de fruta y verdura.
La Conselleria ha recordado que el tabaco es, con diferencia, el factor de riesgo evitable responsable de un mayor número de cánceres, ya que provoca más del 90% de los casos de tumores de pulmón y es un agente causal fundamental en multitud de otros cánceres, como los de cabeza y cuello, vejiga urinaria, riñón, esófago, páncreas, estómago y colon y recto, entre otros.
Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los diez años de su abandono el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad. A nivel nacional, las muertes por cáncer de pulmón superan los fallecimientos por cáncer de mama, colon y próstata. Asimismo, el abordaje y tratamiento de estos tumores supone el 15% de todos los costes asociados al cáncer en este país. Se estima que entre los 25 y 65 años casi el 30% de los hombres y más del 25% de mujeres fuman diariamente.
La Conselleria ha recordado que Baleares participa en un proyecto piloto multicéntrico en el que están presentes la mayoría de Comunidades Autónomas para implantar un programa de detección precoz de cáncer de pulmón ya que este tipo de tumores evoluciona de manera asintomática provocando que el 80% de ellos se diagnostiquen cuando ya se han extendido.
En estos momentos, la Dirección General de Salud Pública de Baleares coordina dos programas de cribados poblacionales para detectar de forma precoz los cánceres de mama y de colon y recto entre la ciudadanía en general mediante mamografías y pruebas de sangre oculta en heces, respectivamente. Salud Pública está ultimando asimismo la implantación de un nuevo programa para la detección precoz del cáncer de cuello uterino mediante pruebas de citología vaginal y detección del virus del papiloma humano (VPH) responsable de esta patología.
La Conselleria insta a la población a participar en ellos como una de las mejores medidas de prevención recordando que el programa de detección precoz de cáncer de mama está dirigido a la población femenina con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que es invitada a participar en él mediante un sms.
1.280 MAMOGRAFÍAS SOSPECHOSAS
La prueba de cribado del cáncer de mama son las mamografías que, al realizarse, si no hay indicios de malignidad, se vuelve a citar a la mujer en un plazo de dos años. En cambio, si la prueba diagnóstica requiere de estudios posteriores, la paciente es derivada al servicio de radiología de su hospital de referencia para una valoración complementaria.
En 2024 se invitaron a participar en el programa a 38.538 mujeres empadronadas en Baleares, de las cuales 25.588 tuvieron mamografías normales y 1.280 mujeres fueron derivadas a estudios mamográficos complementarios.
Por su parte, el cribado de cáncer de colorrectal está dirigido a la población de entre 50 y 69 años. Las personas son invitadas mediante una carta a hacerse un test de sangre oculta en heces. Si el resultado sale negativo, se las vuelve a invitar a los dos años y, si es positivo, se deriva al digestivo para su diagnóstico.
Los datos de este programa correspondientes a 2024 reflejan que se invitó a participar a 105.685 personas empadronadas en las Islas. Tuvieron un resultado negativo en el test de sangre oculta en heces 28.751, mientras que 1.469 personas tuvieron un resultado positivo del test y fueron derivadas a estudios de colonoscopia para obtener el diagnóstico final.
- Te recomendamos -