Inicio Islas Baleares La Conselleria de Salud enfatiza la necesidad de solicitar asistencia ante los...

La Conselleria de Salud enfatiza la necesidad de solicitar asistencia ante los primeros signos de depresión

0

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud ha recordado la importancia de pedir ayuda ante la detección de los primeros síntomas de depresión, cuyos casos han aumentado en los últimos años en Baleares, y ha llamado a romper con los “prejuicios y estigmas” que rodean a la enfermedad.

Lo ha hecho este lunes 13 de enero, en el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una de las principales enfermedades mentales y causa de discapacidad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha señalado la Conselleria en un comunicado, esta jornada es una oportunidad para “reflexionar, visibilizar y ofrecer apoyo” a todas aquellas personas afectadas por la depresión, además de para promover el acceso a los recursos de salud mental a quienes los requieran.

Es por ello que la Dirección General de Salud Mental ha recordado en la importancia de pedir ayuda profesional, no subestimar la enfermedad y solicitar atención sanitaria ante la detección de sus principales síntomas, como son la pérdida de energía, la fatiga, la irritabilidad, el sentimiento de inutilidad, la culpabilidad, la desesperanza, la pérdida de interés en actividades de las que antes se disfrutaba y los pensamientos autolíticos.

Leer más:  ¿Cómo identificar si un teléfono inteligente es de 32 o 64 bits para poder continuar jugando Pokémon Go en él?

Además, desde el Govern han incidido en que los casos de depresión han aumentado en los últimos años en Baleares, especialmente entre los jóvenes, los mayores y los colectivos más vulnerables.

Las autoridades sanitarias del archipiélago han implementado varios programas para atender y prevenir estos trastornos mentales, que requieren de un “enfoque integral” que involucre a toda la sociedad debido a los múltiples factores que la precipitan.

Por ello, la Conselleria ha llamado a seguir trabajando para mejorar la accesibilidad de los recursos de salud mental y a establecer sinergias con los diferentes estamentos, instituciones y entidades para fomentar este abordaje integral y holístico de esta problemática y “seguir derribando el estigma” que la rodea.

También ha puesto el foco en la prevención y en el fomento de la salud emocional a través de programas educativos y el refuerzo de las redes de apoyo y los tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

Según la Sociedad Española de Psiquiatría, entre un 8 y un 15 por ciento de personas sufrirán depresión a lo largo de su vida. De acuerdo con el informe anual del Sistema Nacional de Salud, los problemas de salud mental más frecuentes son los trastornos de ansiedad, de sueño y los depresivos.

Leer más:  España felicita al primer ministro de Líbano y se compromete a trabajar con el nuevo gobierno para garantizar la estabilidad regional

- Te recomendamos -