PALMA, 3 (EUROPA PRESS)
La Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada este viernes en el Ministerio de Igualdad (Madrid), ha aprobado destinar a Baleares un total de 12 millones de euros este año.
Según ha detallado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, del total, 5.776.958 euros corresponden al Pacto de Estado contra la Violencia de género, 380.000 euros van a la violencia de género para la atención de planes personalizados para mujeres y menores, 387.863 euros se destinan al servicio 24 horas para víctimas de víctimas de violencia sexual, y 400.000 euros se dedican a la ampliación de centros de crisis para víctimas de agresión sexual en las cuatro islas.
Además, se han aprobado los criterios de reparto y distribución resultante entre las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla del crédito para el desarrollo del Plan Corresponsables, con cinco millones de euros para el archipiélago.
En declaraciones a los medios, la consellera, Mercedes Garrido, ha afirmado que Baleares está “satisfecha” con este reparto, “que permitirá seguir llevando a cabo políticas contra la violencia machista y de conciliación”.
“Con estas cuantías es importante saber que las mujeres de Baleares seguirán con toda la red de atención si son víctimas de violencia machista”, ha continuado la consellera, que ha resaltado que una partida importante va dirigida al SOIB Dona, que ofrece la oportunidad de un año de trabajo a estas víctimas.
“Un total de 800 mujeres han pasado ya por aquí, 800 vidas totalmente cambiadas desde el momento en que empiezan a trabajar y tienen independencia económica”, ha indicado Garrido.
Además, ha señalado que este dinero va dirigido también a políticas contra la violencia machista y el fomento del empoderamiento de la mujer “para que abandone esta lacra de violencia”, y ha celebrado los cinco millones para el plan Corresponsables.
En este punto, ha recordado que con estos fondos se están pagando las escuelas de mañana en todas las escuelas públicas y también se ha sacado una partida para concertadas. Además, se podrán otorgar los fondos correspondientes a los ayuntamientos para que realicen acciones de consolidación de las tardes, como ludotecas o clases de refuerzo.
En cuanto a los centros de crisis, la consellera ha especificado que se trata de espacios que atienden a las mujeres víctimas de agresión sexual los 365 días del año. “Con este fondo conseguiremos abrir cuatro centros”, uno por isla, ha explicado Garrido.
La Conselleria ha recordado que el Govern tendrá los próximos dos años una vocalía en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
Además, han informado que durante el pleno de este viernes se han constituido dos grupos de trabajo, como son el de estrategia de cuidados y el de estrategia estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025.
- Te recomendamos -