PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria de las Baleares (ATIB) ha atendido a más de 82.000 ciudadanos sin cita previa en el último año y medio.
En una nota de presa, la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha informado que la ATIB atendió, entre el 18 de julio de 2023 y el 1 de enero de 2025, a 82.059 ciudadanos de Baleares sin cita previa en las 34 oficinas que tiene repartidas entre todas las islas. Este cifra supone un 29 por ciento de las 282.963 citas atendidas totales.
En los servicios centrales de Palma, Maó e Ibiza la atención sin cita previa se da en todos los casos, mientras que en las 31 oficinas restantes –Palma, Ibiza, Formentera y la Part Forana de Mallorca– se circunscribe a los mayores de 65 años y personas con discapacidad.
Por otro lado, hay que recordar que la Administración autonómica de Baleares cuenta con una red de oficinas repartidas por todas las islas, donde la ciudadanía puede presentar escritos, solicitudes, quejas o comunicaciones dirigidas a cualquier departamento de la Administración de las Baleares, a la Administración General del Estado o a cualquier órgano de la Administración local o autonómica. Además, las oficinas que ofrecen este servicio permiten solicitar el alta al sistema Cl@ve y Apodera.
Baleares está adherida al Sistema de Registro Electrónico de Apoderamientos de las Administraciones Públicas (Apodera), que permite inscribir los apoderamientos de los interesados –tanto los apud acta como aquellos otorgados mediante poder notarial– en un procedimiento administrativo a favor de un representante.
Asimismo, Cl@ve es otro sistema de identificación, mediante usuario y contraseña, orientado a simplificar el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos, ya que es un sistema basado en claves concertadas, con plenas garantías de seguridad. Para poder disfrutar de estas ventajas es necesario un registro previo que se puede hacer en las oficinas de Asistencia en Materia de Registros.
Se puede pedir cita previa en un número determinado de oficinas a través de la aplicación móvil gratuita Cita Previa GOIB o llamando al 012. Aunque la cita previa es preferente, no es obligatoria para acceder a los servicios de atención presencial, excepto en aquellos servicios específicos en los que, de forma excepcional, así se determine.
- Te recomendamos -