PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y la Associació d’Amics del Ferrocarril de les Illes Balears (Aafib) han firmado un convenio de colaboración para que el material documental que actualmente custodia la asociación pase a manos de la empresa pública ferroviaria, para que pueda ser conservado y gestionado con medios profesionales por los técnicos especialistas del archivo de SFM.
El director gerente de SFM, José Ramón Orta, y el presidente de la Aafib, Miquel Àngel Riera, firmaron el acuerdo hace unos días en Petra, como parte de los actos organizados para celebrar el 35º aniversario de la asociación, constituida en 1989 con el objetivo de promover la recuperación, preservación y difusión del patrimonio ferroviario de Mallorca.
En un comunicado, la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha explicado que el convenio recoge el compromiso mediante el cual la Aafib cede de manera gratuita toda la documentación con la que actualmente cuenta y autoriza a SFM al uso, reproducción y difusión de estos documentos.
La empresa ferroviaria, a su vez, se compromete al traslado de esta documentación y a integrarla, custodiarla y conservarla en su archivo, según los estándares archivísticos. La finalidad del acuerdo por ambas partes es “una mejor conservación, protección y difusión” de los documentos dados y la unificación de los fondos documentales de la Companyia dels Ferrocarrils de Mallorca.
SFM se constituyó en 1994 y heredó las líneas férreas de la antigua Companyia dels Ferrocarrils de Mallorca, sus bienes adscritos y su legado documental. La Aafib, asociación constituida en 1989, conservaba en sus dependencias algunos documentos de esta antigua compañía, predecesora de lo que actualemente es SFM. A través del acuerdo, ahora estos vuelven a su lugar original.
Entre los documentos entregados, constan curiosidades como libros de reclamaciones de estaciones de los años 1940, libretas con anotaciones de la construcción del ramal de Santa Maria del Camí a Felanitx de 1895, memorias y balances del Montepío del personal, circulares y reglamentos de la parte de movimiento o documentación de los servicios por carretera que también ofrecía la compañía.
- Te recomendamos -