PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Artistas Visuales de Baleares (Aavib) ha lamentado este martes el vandalismo que ha sufrido la escultura ‘Núvol’ del artista Albert Pinya, tras un año desde su instalación en el bosque urbano del canódromo de Palma.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Aavib, Álex Ceball, ha considerado que el vandalismo “es más probable cuando eliges materiales inadecuados y lo sitúas cerca de institutos”.
“¿A quién se le ocurre instalar una pieza escultórica de material ligero sin protección o vigilancia en un parque rodeado de centros educativos? Es una novatada y demuestra un desconocimiento claro de las reglas estructurales que debe tener una escultura en el espacio público”, ha sentenciado Ceball.
En este sentido, la Aavib ha censurado en un comunicado que se haya seleccionado a Pinya cuando “no tiene experiencia suficiente” y ha lamentado que “con 17.000 euros se hayan elegido materiales inadecuados” para un espacio público “expuesto al vandalismo”. En contraposición proponen materiales más resistentes como la piedra, el acero o el hormigón.
“Han predominado otros factores evidentemente más superficiales. Hay cosas más allá de un nombre de moda, como por ejemplo consideraciones estructurales de material”, ha continuado Ceball.
En concreto, la Aavib ha enfatizado que las elecciones de obras escultóricas deban cumplir con mínimos técnicos para ser instaladas en espacios públicos pertenecientes a todas las instituciones de la administración pública.
Por su parte, el presidente ha explicado que si el Ayuntamiento de Palma les hubiese contactado, habrían dispuesto de “un equipo técnico de escultores profesionales preparados y con experiencia”.
A pesar de las críticas, la asociación ha matizado que “probablemente ha ocurrido por errores no forzados”, pero “demuestra desconocimiento”.
Además, ha censurado “la falta de transparencia” y que la obra fuera elegida “a dedo” y no tras una convocatoria pública que requiere un jurado especialista, como propone la asociación.
“Ojalá contemos con una comunidad autónoma que esté repleta de obras de arte, pero que tengan proyección a futuro, más allá de la novedad o lo decorativo, y que ahorren dinero a las administraciones en su implementación y manutención”, ha finalizado.
- Te recomendamos -