Inicio Islas Baleares La ARCA pide a Cort que suspenda la licencia de demolición del...

La ARCA pide a Cort que suspenda la licencia de demolición del edificio de la calle 31 de desembre hasta que se realicen modificaciones

0

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Mallorca (ARCA) ha solicitado al Ayuntamiento de Palma que suspenda la licencia de demolición del edificio modernista de la calle 31 de desembre hasta que se modifique el proyecto, después de que el Consell de Mallorca emitiera este miércoles un informe en el que se obliga a mantener la protección patrimonial del mismo.

Estas son algunas de las reclamaciones que ha trasladado la organización patrimonialista después del informe emitido por la institución insular, tras solicitar que se pronunciara ante las intenciones de los promotores de demoler todo el inmueble.

En una nota de prensa, ARCA ha señalado que el citado edificio contaba con una protección patrimonial ratificada por la Comisión de Centro Histórico pero “no había sido tenida en cuenta”. “La comisión obliga a unas prescripciones de conservación que la licencia de demolición no contemplaba”, han resaltado.

Ante el riesgo de pérdida de un elemento “importante” del Eixample de Palma que además, posteriormente se descrubió que era obra del “insigne” arquitecto Gaspar Bennazar ARCA se solicitó la catalogación al Consell que ahora se ha pronunciado de este modo.

Leer más:  La primera visita de Baleares a una de las ferias más importantes de educación y tecnología en Londres

El informe técnico reconoce los valores del inmueble como bien de interés local y, por tanto, “debe ser preservado en el catálogo municipal de Palma”. Pese a que no considera que merezca ser considerado bien de interés a nivel Insular, sí ha apuntado que debe ser preservado.

Los siguientes pasos a dar sería que una comisión política ratifique esta decisión tomada en una ponencia técnica, que el Ayuntamiento mantuviera la ficha del edificio en el catálogo y se suspendiera la licencia y, por último, que el promotor de la obra se adecue a las directrices de intervención previstas en el catálogo y que “ya fueron establecidas por la propia Comisión de Centro Histórico del Ayuntamiento y ahora ratificadas por el Consell”.

Desde ARCA se han mostrado esperanzados en que los pasos sean “los correctos” y la protección del patrimonio “triunfe una vez más en beneficio de todos”.

“La resolución del Consell obliga al Ayuntamiento al mantenimiento de la ficha del catálogo y cualquier actuación en contra de los valores patrimoniales reconocidos sería considerada como un daño y destrucción del patrimonio”, han advertido.

Leer más:  El subdelegado expresa que la negativa del PP al decreto "ómnibus" no está dirigida en contra del Gobierno, sino en contra de la gente

- Te recomendamos -