PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha reunido este viernes a las principales organizaciones agrarias de Baleares y cooperativas para analizar e informar sobre el estado de varias líneas de ayudas al sector, así como abrir un primer debate sobre las ayudas al transporte.
En un comunicado, la Conselleria ha informado que al encuentro, presidido por el conseller de Agricultura, Pesca y Medio natural, Joan Simonet, han asistido también el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el gerente del Fogaiba, Joan Coll, y representantes de Asaja Balear, Unió de Pagesos, Upa-Aia, Agrame, Fagme y Cooperativas Agroalimentarias de Baleares.
Según ha explicado el conseller, con esta reunión se demuestra que la Conselleria “continúa trabajando de la mano del sector porque es muy necesario conocer sus inquietudes y aportaciones para poder hacer un sector más rentable y adaptado a las nuevas políticas de sostenibilidad que marca Europa”.
El proceso de pago de los anticipos de la Política Agraria Común (PAC) 2023 y los avances en la resolución de las líneas del INEA (ayudas a las inversiones) han sido los primeros puntos que se han expuesto.
En este sentido, se ha avanzado que se ha previsto un nuevo pago de la PAC para los próximos días. En cuanto al INEA, se ha incrementado el presupuesto inicial, pasando de seis millones de euros a 9,36 millones, aunque se están analizando expedientes.
Además, la Conselleria ha anunciado que está previsto convocar a final de este año una nueva convocatoria de las ayudas para la incorporación de los jóvenes agricultores (CEJA).
AYUDA A LOS FRUTOS SECOS
Además, dentro de esta reunión se han podido dar datos en cuanto a la primera convocatoria (2021-2022) incluida dentro del plan de reestructuración de los frutos secos. Una línea que se ha incrementado en 400.000 euros, alcanzando así un total aproximado de 2,7 millones de euros.
A la convocatoria se han presentado un total de 120 expedientes, de los cuales 42 ya cuentan con una resolución positiva y recibirán entre todos los beneficiarios unos 650.000 euros. Por otro lado, 70 expedientes tienen una aprobación parcial, por valor de 1,7 millones de euros, y los ocho restantes han sido rechazados.
Además, durante el encuentro se han valorado los datos iniciales de las ITC 2023 (ayudas a la industria agraria), se ha explicado la nueva adaptación de la gestión del Registro de Explotaciones Agrarias y se ha analizado la convocatoria de las ayudas por entidades colaboradoras para la campaña de la PAC.
Para finalizar, desde Agricultura se ha querido dar “un primer paso” en cuanto a las ayudas al transporte y se ha presentado una primera propuesta para debatir con las Opas y cooperativas el mejor sistema.
- Te recomendamos -