“Una Palma donde las artes escénicas y sus artistas prosperen y florezcan”, subraya durante su pregón de la fiesta de l’Estendard
PALMA, 29 (EUROPA PRESS)
La actriz Lina Mira ha reclamado, este jueves durante la lectura del pregón de la fiesta de l’Estendard, una Palma “humanista” frente a la “gentrificación” de la cultura.
Ante representantes de la sociedad mallorquina y tras haber dado las gracias a los presentes, Mira ha dibujado una Palma “donde las artes escénicas y sus artistas prosperen y florezcan”.
La actriz ha subrayado que los profesionales de la escena teatral tienen “un pequeño porcentaje de representación” en una sociedad que es “básicamente turística”. “A medida que este decorado precioso, donde los locales debemos ver el ‘backstage’, se gentrifica, nuestra cultura también lo hace”, ha dicho.
Por ello, ha apostado por construir las “estructuras necesarias para ocupar el lugar” que corresponde en sociedad “como legatarios de las creaciones y la cultura y el patrimonio teatral” de Palma, “como mujer, artista y como palmesana consigamos generar nuevos y fieles espectadores que llenen nuestros teatros”.
Asimismo, ha instado al Ayuntamiento, Consell de Mallorca y el Govern a organizar un edificio, “dotado con las infraestructuras y los presupuestos suficientes donde los artistas convivan, creen, colaboren e intercambien servicios”.
“Una Palma donde la Escuela Municipal de Teatro se consolida y deje de existir con intermitencias, una Palma donde integremos el teatro como herramienta educativa y de trabajo social, una Palma donde la sociedad y los trabajadores de las artes se encuentren, intercambien ideas y convivan”, ha subrayado la actriz.
Comparando con los mamuts a vencer en la tribu, Mira ha indicado que el “mamut” para vencer actualmente es la “alienación de los corazones humanos”. “Nuestra pérdida de la capacidad de sentir como los otros, de sentir compasión”, ha añadido.
Con todo, ha aseverado su creencia en que mientras la cultura de la “competición, de la confrontación y de la guerra marque el signo de nuestros tiempos, nos será muy difícil restaurar la humanidad”.
- Te recomendamos -