PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) ha marcado un centenar de raors de Mallorca con dispositivos de radiocomunicación para conocer su ciclo vital y, así, promover su protección.
En nota de prensa, la entidad ha trasladado que se trata de un experimento pionero que se ha realizado en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Baleares del GOIB (Irfap) y el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM).
Según ha explicado el investigador principal del proyecto, Josep Alós, los dispositivos electrónicos, inocuos para los peces, emiten una señal de radio de baja frecuencia que permite conocer su ubicación y estado de salud mediante técnicas de telemetría acústica y una red de antenas subacuáticas instaladas en el fondo marino.
En concreto, la mitad de los especímenes han sido marcados en las reservas marinas de Migjorn, Llevant y la bahía de Palma para estudiar la mortalidad por enfermedades y depredación, sin interferencia de la pesca, mientras que el resto están repartidos por zonas de captura, como Cala Mesquida, Caló des Màrmols y Rafalbeig.
Por otra parte, cerca de 500 raors han sido identificados externamente con etiquetas amarillas y un código de identificación para hacerlos visibles en caso de captura, ya que su pesca solo está permitida a partir de septiembre.
De esta forma, el experimento pretende conocer el comportamiento de la especie para garantizar en un futuro su supervivencia y asegurar la actividad pesquera en Baleares, ha explicado Alós. Los resultados se presentarán en la I Jornada de Estudios del Raor, el próximo 24 de agosto.
- Te recomendamos -