
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (Coial) ha pedido al Govern que integre el decreto que regula las macrogranjas avícolas en la futura ley agraria de Baleares y ha subrayado la necesidad de que la regulación de las explotaciones avícolas intensivas se base en criterios objetivos.
En una nota de prensa este jueves, desde el Colegio han manifestado su posición sobre el decreto ley convalidado en el Parlament a principios de mes que prohíbe las macrogranjas avícolas de más de 160.000 gallinas.
En la normativa, han apuntado, destaca la ausencia de una definición legal precisa del término ‘macrogranja’.
Igualmente, han celebrado que el decreto regule de forma simple y generalizada el número de animales y las distancias a núcleos urbanos ya que, de esta forma, se agiliza en gran medida la tramitación administrativa de futuros proyectos.
A su criterio, cualquier normativa referente a las explotaciones ganaderas intensivas debería integrarse en la futura ley agraria de Baleares, para evitar regulaciones dispersas en leyes separadas.
Esta integración, han remarcado, permitiría abordar de manera integrada la ordenación del suelo necesario para la adecuada absorción de los subproductos, garantizando una gestión “coherente y sostenible” del sector agrícola y ganadero en el archipiélago.
El Coial ha reafirmado su compromiso con una agricultura y ganadería responsables que equilibren la eficiencia productiva con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.
Con todo, según los ingenieros agrónomos, la incorporación de estas regulaciones en la ley agraria balear fortalecerá el marco jurídico necesario para alcanzar estos objetivos.
- Te recomendamos -