PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
La consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, ha destacado la “importante labor” del Anuario del Envejecimiento de Baleares 2022, “clave para comprender los nuevos perfiles y las nuevas necesidades de las personas mayores”.
En nota de prensa, la institución insular ha explicado este jueves que el documento, editado por la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), incluye una recopilación de estudios que “evidencian el cambio social que se está produciendo”.
“Durante todos estos años el Anuario nos ha facilitado esta mirada transversal del proceso del envejecimiento que nos ayuda, a las administraciones, a transformar nuestras políticas en iniciativas más cercanas y centradas en la persona”, ha añadido la presidenta del IMAS, que ha considerado que “conocer la realidad es clave para ofrecer una atención integral y personalizada a las personas más vulnerables”.
En la edición de este año, profesionales del IMAS han publicado tres artículos que muestran tres realidades distintas de la vejez, como son la que viven las personas mayores que acuden a algunos de los centros de la red de inclusión social, las que están en tratamiento por consumo de droga o presentan conductas adictivas, y la de las personas dependientes extranjeras que ingresan en las residencias del IMAS sin conocer ninguno de los dos idiomas oficiales.
En este sentido, los coatores de dichos artículos, según el Consell, han aludido a la necesidad de adaptar los recursos a las nuevas situaciones que van surgiendo.
Los trabajos se titulan ‘El derecho a envejecer en el entorno propio. Una oportunidad para avanzar hacia la transformación de los servicios sociales comunitarios de proximidad’, firmado por profesionales del área de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos; ‘Análisis de las dificultades idiomáticas en la atención integral a personas extranjeras en el entorno residencial de personas mayores’, elaborado por personal del área de Atención Sociosanitaria; ‘Personas mayores en tratamiento por consumo de droga y adicciones comportamentales en las Islas Baleares’, en las que participa Albert Moratinos, de la sección de Atención Conductas Adictivas, junto con otros expertos en la materia; y ‘Vejez y sin techo’, de Biel Noguera Gelabert.
Horas antes de la presentación, en la rueda de prensa previa, el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, ha recalcado que “es necesario transformar los servicios, hacerlos más inclusivos, cercanos y abiertos a la comunidad”.
“Debemos escuchar a los profesionales y las personas usuarias para que los recursos que ponemos a su alcance cumplan los deseos y expectativas de las personas a las que van destinados”, ha continuado.
En el acto de presentación del Anuario del Envejecimiento, que se ha celebrado en el salón de actos del Colegio de Médicos de Palma, también han participado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, el presidente de la Fundación Guillem Cifre de Colonya, Josep Antoni Cifre, la catedrática de Universidad de Teoría e Historia de la Educación de la UIB y directora del Anuario del envejecimiento, la doctora Carmen Orte, y el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UIB, el doctor Antoni Bordoy.
También ha asistido el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, las directoras insulares de Atención Sociosanitaria e Infancia y Familia, y profesionales del IMAS que han publicado artículos durante todos estos años.
El acto ha finalizado con la conferencia ‘La visión de la vejez en el cine: viejas y nuevas representaciones’, impartida por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, José Luis Castro.
- Te recomendamos -