Inicio Islas Baleares IbSalut admite un aumento en la presión de las urgencias hospitalarias pero...

IbSalut admite un aumento en la presión de las urgencias hospitalarias pero afirma que la situación es “manejable”

0

Instan a acudir a las urgencias de Atención Primaria si se tienen síntomas de catarro o infección

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha reconocido un “pequeño repunte” en las urgencias hospitalarias de las Islas que “responde a factores estacionales de virus respiratorios” –Gripe A y COVID sobre todo–, aunque ha asegurado que la presión actual es “asumible” y que se trata de una situación “normal para esta época del año”.

Según han explicado este jueves fuentes del Servicio de Salud balear a Europa Press, este repunte en la presión asistencial se debe, principalmente, al aumento de reuniones durante las vacaciones navideñas, sumado a la bajada de las temperaturas.

Con todo, han insistido que, aunque se produzca este aumento, “muchos de los casos que llegan a los hospitales no ingresan”, en concreto un 12 por ciento, es decir, de cada 100 personas, sólo ingresan 12, porque la mayoría son “casos leves” que podrían ser atendidos en Atención Primaria.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Al respecto, desde el IbSalut han hecho un llamamiento para que las personas que tengan síntomas de catarro o infección acudan a los servicios de urgencia de Atención Primaria.

En cuanto a la prevención, han animado, sobre todo a la población de riesgo, a vacunarse de la gripe y de la COVID como forma de lograr la inmunidad de rebaño, y han recordado las medidas de seguridad básicas como la higiene de manos, la distancia de seguridad o el uso de mascarilla, que es “recomendable”.

Por último, el IbSalut ha negado que los hospitales públicos de las Islas hayan activado sus planes de contingencia, aunque no han descartado que más adelante pueda ser así.

“Por ahora la situación es asumible. Es verdad que hay un repunte, no vamos a negar la evidencia, pero de momento está dentro de la normalidad de un mes de enero; dentro de esta situación que se vive todos los años, es asumible”, han reiterado desde el Servicio de Salud, señalando además que “hoy la situación es mejor que ayer”.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

- Te recomendamos -