PALMA, 16 (EUROPA PRESS)
Un total de 42 hogares y seis empresas de Palma se podrán beneficiar del autoconsumo compartido que el Instituto Balear de la Energía (IBE) está impulsando en Es Pil·larí y que, gracias a la ampliación del radio de actuación de 500 metros a dos kilómetros, llegará también a los vecinos y vecinas de Playa de Palma, específicamente al barrio de Les Meravelles.
Así lo han explicado este jueves el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del IBE, Ferran Rosa, en una charla a vecinos y vecinas de la zona llevada a cabo en la Biblioteca del IES la Ribera.
Tanto Malagrava como Rosa han explicado que el proceso de adhesión para el acceso al autoconsumo compartido de energía pública que se está ejecutando sobre el edificio de la calle de Bernat Jofre, 29, de Palma, estará abierto hasta el día 31 de marzo de 2023.
El director general ha explicado que este autoconsumo compartido sigue la senda habitual de toda la red que el IBE está desarrollando en el archipiélago.
“Seguimos adelante con el objetivo de democratizar la energía y es por ello que, con este proceso de adhesión podremos seleccionar a los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria”, ha señalado.
También ha indicado que el Govern y el Ayuntamiento de Palma trabajarán de forma conjunta para que familias de colectivos vulnerables se puedan beneficiar de las ventajas sociales de este proyecto, que tendrán prioridad absoluta.
Por su parte, Ferran Rosa ha destacado que estos hogares y empresas podrán abaratar la factura de la luz gracias a la energía que se producirá con las placas solares situadas en el edificio.
Así, los usuarios que se puedan beneficiar pagarán el kilovatio a precio de coste, sin necesidad de hacer ninguna inversión inicial ni cambiar de compañía.
Para poder acceder a ello, se establece una pequeña cuota anual según la potencia que se solicite a razón de 100 euros por cada kW. Los particulares podrán solicitar una participación de 1kW y las empresas, de 3kW. Por cada kW contratado se calcula un ahorro anual neto de 275 euros.
Según han añadido, en el supuesto de que los solicitantes superen a los posibles beneficiarios, se creará una lista de espera que servirá para escoger a los futuros beneficiarios de los otros autoconsumos compartidos que el IBE prevé ejecutar en la zona, que llegarán hasta 75 hogares y 12 pymes más, gracias a los 110 kW que suman tres proyectos.
EL PROYECTO
El autoconsumo compartido estará situado en la cubierta de un edificio de viviendas del Ibavi ubicado en la calle de Bernat Jofre de Es Pil· larí.
Sumará una potencia de 60 kW que podrán alcanzar un total de 42 hogares y seis empresas, para suministrar así energía verde a precio de coste a vecinos de Palma, priorizando los hogares vulnerables.
Este proyecto es posible gracias al convenio firmado entre el IBE y el Ibavi, según el cual los recursos provenientes de la energía facturada se reinvertirán en mejoras de eficiencia energética y rehabilitación de edificios.
- Te recomendamos -