PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Palma, José Hila; el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y el regidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo, han acudido este viernes al cementerio de Son Coletes, en Manacor, para recordar la figura de Aurora Picornell tras su identificación.
En una nota de prensa, Cort ha indicado que han sido recibidos por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y el segundo teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad, Sebastià Llodrà.
Durante la visita, la corporación municipal ha dejado un ramo de rosas rojas sobre la fosa donde fue enterrada Aurora Picornell y donde se han localizado sus restos después de 85 años de su asesinato a manos de los fascistas. Allí, Hila ha anunciado que el equipo de gobierno propondrá nombrar a Aurora Picornell Fila Ilustre de Palma. Para ello, se necesita una mayoría de 4/5 partes de la corporación municipal.
El alcalde Hila ha recordado la figura de Aurora Picornell, “una mujer y activista que fue asesinada por sus ideas”. “Aurora Picornell es un símbolo mujer, activista, defensora de los derechos de los trabajadores. Su nombre será siempre recordado, el de sus verdugos, no”. Carrió, por su parte, ha afirmado que “agradecemos sinceramente a todas las personas e instituciones que han hecho posible recuperar el cuerpo de Aurora Picornell”.
Las pruebas de ADN confirmaron que Aurora Picornell es una de las cinco mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en la fosa número 3 del cementerio de Son Coletes entre noviembre y diciembre de 2021, durante la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor, que llevó a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con ATICS, dentro del Tercer Plan de Fosses (2020-2021) del Govern Balear. El hallazgo de los restos han permitido identificar también al padre de Aurora Picornell, Gabriel Picornell.
- Te recomendamos -