El premio de novela y el de gastronomía quedan desiertos
PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Palma, José Hila, ha apelado este viernes a la cultura como “parte fundamental de la transformación de Palma”, durante su discurso en los Premis Ciutat de Palma celebrados en el Teatre Principal por Sant Sebastià.
En la gala, dirigida por Núria Abad y presentada por la actriz Caterina Alorda, se han entregado los premios de todas las categorías salvo las de novela y gastronomía, que han quedado desiertas.
Los espectadores han podido disfrutar de actuaciones musicales de la cantante Aina Tramullas y de la compañía de danza Eulàlia Bergadà, que han hecho disfrutar a los presentes con su espectáculo ‘Opening for a Cultural Heartbeat’, una mezcla de danza, música electrónica, palabra y canto.
En su intervención, Hila ha llamado a los poderes públicos a contribuir para hacer la cultura “accesible a todos”, abogando por la descentralización porque “Palma va más allá del centro, Palma son sus barrios y pueblos”.
Así, el alcalde ha señalado que “es vital tener programación estable todos los meses del año” y “promover la cultura en todas sus formas”. Además, Hila ha enmarcado el papel de la cultura ante la emergencia climática como guía para “abrir los ojos a una realidad” que se quiere cambiar. También la ha ligado al feminismo, la diversidad y el diálogo: “No creo en la crispación ni el ruido, creo en una gestión serena y tranquila, próxima”, ha dicho.
Por su parte, el concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha reivindicado que “la cultura debe poner a las personas primero y que debe ser accesible, diversa, descentralizada, y debe crear redes”.
“Éste ha sido el concepto que hemos trabajado durante esta última parte de la legislatura y el que nos da impulso para seguir trabajando en la recuperación del sector cultural y crear un futuro sostenible, diverso, resiliente y próspero”, ha declarado el regidor.
LOS PREMIADOS
‘Ecogrames’, de Jorge Fernández Gonzalo, se ha alzado con el Premi Ciutat de Palma Joan Alcover de Poesía; el premio Sant Pere de Música ha sido para ‘Ovella negra al Teatre Principal’, con Joan Luna, Pablo Di Salvo y Teo Salvà.
El premio Margaluz de Artes Escénicas ha sido para ‘Highlands’, de Mal Pelo y Josep Francesc Ramis Sureda; el Maria Forteza de Audiovisuales se lo llevan el documental ‘Petricor’, de Victòria Morell Salom, y el cortometraje ‘I aquest és el meu cos’, de Concha Vidal.
Con el Premi Ciutat de Palma de cómic se ha galardonado a ‘Lo flamenco’, de Nathalie Bellón Hallu; y con el premio Miquel dels Sants Oliver de Periodismo, el reportaje sobre asistencia sexual y discapacidad, de la periodista Alba Tarragó Bosch (Ara Balears).
Por último, el premio de investigación Montserrat Casas reconoce un trabajo de Ariana Domínguez García sobre el valor sociocultural y económico de las mujeres vinculadas a la comercialización de pescado, y el premio Antoni Gelabert de Artes visuales se lo llevan Patricia Gómez y María Jesús González por ‘Habeas Corpus, 2011’.
DOS CATEGORÍAS DESIERTAS
El Premio Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de Novela, dotado con 26.000 euros –el premio más importante en cuantía–, ha quedado desierto, así como el premio Caty Juan de Corral de Gastronomía, dotado también con 3.000 euros.
Sobre este último, el jurado considera que los proyectos presentados no están “suficientemente argumentados” y que “falta contenido para poder hacer una valoración acorde” con un premio de este tipo. Por ello, el jurado ha animado a los sectores vinculados a gastronomía a trabajar “en su recuperación, divulgación y evolución”.
- Te recomendamos -