PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
El Govern y el Consell de Mallorca han reivindicado este lunes el modelo de construcción y gestión pública de servicios sociales durante una visita a la residencia de Son Caulelles, en Pòrtol, (Marratxí), una residencia que acaba de abrir sus puertas y cuya construcción han financiado el Ejecutivo y la institución insular.
En el caso de esta residencia, según han explicado las instituciones en una nota de prensa, la construcción y el equipamiento han ido a cargo de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y ha tenido un coste total de 8,4 millones de euros cofinanciados con 4,5 millones de euros por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y cuatro millones por parte del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Los terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento de Marratxí y el IMAS se encarga de su gestión.
La consellera del área, Fina Santiago; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot; la presidenta del IMAS, Sofía Alonso; el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina; y la directora insular de Atención Sociosanitaria, Elsa Herranz, han visitado este lunes el centro.
Santiago ha defendido el modelo de construcción y gestión pública impulsado y ha recordado que desde hace más de 20 años, después de la residencia de Felanitx, la de Son Caulelles es la primera residencia pública construida y gestionada con dinero público.
Según ha argumentado, hasta ahora había habido otros modelos de cesión terrenos públicos y construcción y gestión privada a través de la concertación o construcción pública y posterior externalización.
“Esto aplicado en educación nos sorprendería y en nuestra comunidad autónoma ha pasado”, ha indicado Santiago.
Por el contrario, la consellera ha reivindicado la apuesta del Govern por los servicios públicos. “Esta es la primera que ya funciona y tenemos nueve más, porque nuestro modelo es de gestión pública para ofrecer una mayor calidad”, ha añadido.
Fina Santiago ha explicado que el Govern seguirá vinculado a esta residencia a través de la concertación de 70 plazas con el IMAS, vía convenio de 1,8 millones de euros, destinadas a la atención de las personas mayores en situación de dependencia.
Estas 70 plazas financiadas por el Govern por medio de convenio se integran y amplían la Red Pública de la Atención a la Dependencia, que ya supera las 750 plazas.
De hecho, el Plan de nuevos equipamientos que impulsa la Conselleria pretende incrementar el número de plazas de centro de día y residencia para personas en situación de dependencia y por el cual actualmente hay en previsión otras nueve nuevas residencias, con un total de 715 nuevas plazas.
La totalidad de 100 plazas residenciales están distribuidas en cinco módulos de convivencia de 20 plazas cada una. Responde al modelo de construcción de residencia que impulsa la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes para que los residentes disfruten de un ambiente más familiar, a manera de hogar, con el resto de usuarios de su grupo y los profesionales que les atienden.
Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha señalado la voluntad de la institución insular de trabajar para poner al alcance de las personas vulnerables de Mallorca recursos de proximidad, cerca de su entorno personal y comunitario, y diseñados para ofrecer unos cuidados personalizados, adaptadas a cada usuario siguiendo los criterios del modelo de atención centrada en la persona.
Con la puesta en marcha de Son Caulelles, ha apuntado, el Consell cumple con el compromiso de reforzar los servicios públicos para ofrecer a todo el mundo lo que necesita.
“Este es un ejemplo de colaboración y corresponsabilidad entre administraciones para mejorar la vida de las personas”, ha afirmado Cladera.
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, se ha mostrado muy satisfecho porque la residencia de Pòrtol entre en funcionamiento y empiece a atender a usuarios.
“Estamos de enhorabuena todos los ‘marratxiners’ de tener una residencia pública en nuestro municipio y de ver cómo entran los primeros usuarios. Tenemos que poner en valor el trabajo de las tres instituciones”, ha afirmado.
PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Son Caulelles es el último equipamiento público puesto en marcha para atender a personas mayores en situación de dependencia en Mallorca. La residencia está situada en un solar de 5.400 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Marratxí.
Las primeras 17 personas que ya viven en el centro han ingresado en el mismo módulo y progresivamente se irán llenando el resto de módulos hasta llegar a cubrir la totalidad de las plazas.
El 30 por ciento de las plazas de la residencia están concertadas con la Conselleria de Salud, que invertirá 1,2 millones de euros anuales para atención sociosanitaria a mayores de 65 o de 55 con discapacidad reconocida que requieren cuidados complejos o rehabilitación y estén a la espera de plaza residencial definitiva o de recibir otros recursos o apoyos que les permitan volver a su casa.
La Conselleria de Asuntos Sociales, por su parte, destina 1,8 millones de euros anuales para financiar el otro 70 por ciento de las plazas que irán destinadas a personas con un grado de dependencia reconocido.
- Te recomendamos -