PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
Emaya está ejecutando cuatro proyectos para la renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma, unas obras que “no existirían” sin “voluntad política”, según ha remarcado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha destacado la aportación de casi nueve millones de euros del canon de saneamiento.
Armengol ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita a la Playa de Palma acompañada del alcalde, José Hila, la directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Maria Garau, así como el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y el regidor del distrito, Jordi Vilà.
La comitiva, integrada también por el presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, José Antonio Fernández de Alarcón, ha visitado las obras de la nueva estación depuradora de la Ribera. Se trata de uno de los cuatro proyectos que forman el plan de mejora de las infraestructuras, que suponen una inversión cercana a los nueve millones de euros con financiación del canon de saneamiento.
Precisamente, Armengol ha resaltado en su intervención la importancia de que los fondos del canon de saneamiento “realmente se inviertan en obras de infraestructura hidráulica”, “cosa que no sucedía” antes, ha avisado.
“Hasta ahora, hemos invertido 465 millones de euros sólo en obras de saneamiento, 450 del canon y el resto de impuesto de turismo sostenible”, ha indicado la presidenta.
Por su parte, el alcalde ha puesto en valor “la coordinación demostrada con hechos entre Ayuntamiento y Govern para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y transformar la ciudad”.
“Tenemos muchos proyectos en marcha en Playa de Palma porque es un espacio turístico y porque viven más de 40.000 personas”, ha dicho el alcalde, quien ha citado la senda ciclable que une la primera línea con el aeropuerto, los corredores verdes que conectan la playa con el Pla de Sant Jordi, la nueva depuradora o el tanque de tormentas, ya en funcionamiento.
Desde el Ayuntamiento han recordado que Emaya está ejecutando la construcción de nuevas estaciones de impulsión y de conducciones para renovar las existentes, construidas en los años 70. Estas actuaciones contribuirán a prevenir vertidos de aguas residuales en el mar por falta de capacidad de la red.
La mayor parte de las obras finalizarán este mes de marzo, mientras que la nueva estación de impulsión de la Ribera entrará en funcionamiento en la primavera de 2024.
Según Cort, las obras suponen la creación de 165 puestos de trabajo y se realizan gracias al protocolo de inversiones en saneamiento y depuración entre el Govern y el Ayuntamiento de Palma, firmado en 2017 y ampliado en 2019, por un valor de 91 millones de euros.
Los proyectos que se están ejecutando son la nueva estación de impulsión (EI) del Clot de Bernadet y de conducción en el EI 2, con un presupuesto de 806.000 euros y ya ejecutada en un 95 por ciento; la renovación de las conducciones de impulsión del EI 2 en la nueva EI de la Ribera, ejecutada en un 99 por ciento y con un presupuesto de un millón de euros; la nueva EI de la Ribera y conducción a la EDAR 1 –la visitada este martes– con 5,5 millones de euros; y la renovación de las conducciones de impulsión desde las EI 4 y 5 en el colector general, que supone una inversión de casi 1,5 millones y que ya está ejecutada prácticamente en su totalidad.
Esta renovación integral de las infraestructuras de saneamiento de la Playa de Palma se suma a otros proyectos como el tanque de tormentas, inaugurado el pasado mes de noviembre, o el colector de aguas pluviales de la zona, también en obras de renovación.
Cort ha remarcado que la Playa de Palma es una zona muy llana donde la mayoría de aguas residuales se producen en la costa, donde se encuentran las viviendas, establecimientos turísticos y comerciales. Por ello el saneamiento de las aguas residuales requiere conducciones y estaciones de impulsión para que estas aguas residuales lleguen a la depuradora.
Las actuales infraestructuras son de los años 70, por lo que necesitan una renovación para poder asumir los incrementos de caudal generados por el crecimiento de la población y evitar averías o deficiencias en el funcionamiento del sistema.
- Te recomendamos -