PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
El Govern y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han suscrito este miércoles un protocolo para mejorar la coordinación en materia de protección a las personas menores de edad con el objetivo de garantizar información actualizada a los profesionales que trabajan en el ámbito de protección al menor y la justicia juvenil.
En una nota de prensa, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, han explicado que el acuerdo fija una serie de protocolos para actuar con los niños y adolescentes que están o han sido sometidos al mismo tiempo a medidas de protección y de justicia juvenil.
De esta forma, el acuerdo anunciado busca aumentar la eficiencia de la colaboración interadministrativa entre el IMAS y la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias y la Fundación Instituto Socioeducativo s’Estel, ambas dependientes del Govern, para agilizar y unificar las intervenciones y el canal de intercambio de información.
La consellera Santiago ha subrayado que “cada vez más” se da el escenario de menores que comparten medidas en el sistema de protección y en el sistema de justicia juvenil. “Se tiene que garantizar el mismo tratamiento de actuación a cada menor afectado, así como agilizar la coordinación entre los dos sistemas. “Este protocolo lo facilita. Un protocolo necesario también para que los menores afectados son altamente vulnerables”, ha detallado.
Para continuar, una de las medidas que se han suscrito es la de facilitar todas las herramientas y la máxima información posible a los profesionales para que puedan diseñar el mejor plan de actuación para cada una de las personas menores de edad que tienen, a la vez, una medida de protección y una medida de justicia juvenil.
PROTOCOLOS SUSCRITOS ENTRE LAS ADMINISTRACIONES
Por un lado, se establece un protocolo de colaboración técnica y administrativa específico para atender a las personas menores de edad que tengan al mismo tiempo una medida de protección y una de justicia juvenil. Así, se compartirá información de cada caso con acceso a las bases de datos respectivas y se creará una comisión de seguimiento para que esto se cumpla.
Otra de las medidas que contempla el acuerdo es una coordinación específica en situaciones graves y/o urgentes de maltrato infantil por abuso sexual o explotación sexual infantil de las personas menores de edad con medida de justicia juvenil.
Al respecto, Alonso ha señalado que el acuerdo establece unos métodos de actuación “claros y universales que mejorarán todavía más una colaboración que ya existía”.
“Es clave para garantizar la protección de las personas menores de edad y facilitar la tarea de los profesionales que trabajan para su plena inserción social, especialmente en casos de especial vulnerabilidad, como puede ser un maltrato. Es importante ser ágiles a la hora de actuar”, ha añadido.
Asimismo, las administraciones han detallado que lanzarán un protocolo para acceder a los expedientes con medida de protección por parte del personal del programa especializado en la atención a los menores de edad que han cometido un delito contra la indemnidad sexual.
El programa, llamado ‘Atura’t’ y dependiente de la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias, habilitará a los profesionales poder acceder, “si es oportuno”, a la información de otros servicios del IMAS por donde previamente haya pasado el joven.
FINANCIACIÓN DE LOS PROTOCOLOS
Por otro lado, entre los compromisos económicos de ambas partes, han destacado que el IMAS se hará cargo de los gastos propios del joven como la ropa, gastos sanitarios o educativos de los menores de edad tutelados que cumplan alguna medida de privación de libertad.
Respecto al abono de las responsabilidades civiles que se decreten, derivadas de una persona menor de edad tutelada con privación de libertad, las cantidades reclamadas serán abonada tanto por el Govern como por el IMAS al 50 por ciento.
Finalmente, al acto de la firma también ha asistido la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, que ha recalcado que “es importante tener muy fijados unos criterios para que todos los profesionales tengan claro en todo momento los pasos a seguir y hacer así más sencillo el seguimiento de cada caso particular”.
- Te recomendamos -