PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
El Govern ha presentado este miércoles los detalles del cuarto Plan Fosas, que estará dotado con 1,4 millones de euros, el triple que el anterior, para no dejar “ninguna fosa sin abrir”.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, han presentado los detalles del plan junto al personal de Aranzadi y Atics.
En una rueda de prensa, han señalado que entre las actuaciones destacan la última fase de la actuación en Son Coletes y la intervención en todas las fosas de Mallorca, entre ellas la de sa Coma –en palabras de uno de los técnicos, “la gran fosa del desembarco de Mallorca en el imaginario colectivo”– o en Cala Sant Vicenç, de Pollença.
Yllanes ha resaltado, por su parte, la inversión de hasta 268.000 euros en materia de estudios e investigaciones.
A grandes rasgos, el cuarto plan prevé 15 estudios en materia de memoria democrática, cinco estudios de fosas, completar el mapa de fosas de Menorca y continuar con los del resto de islas.
También está previsto impulsar la restauración de objetivos hallados en el tercer plan para una posible museización y seguir estudiando la posibilidad de crear un espacio de la memoria, aunque esta cuestión está pendiente de concretar.
- Te recomendamos -