Inicio Islas Baleares Govern, Consell y Ayuntamiento de Montuïri visitan Casas de Son Fornés para...

Govern, Consell y Ayuntamiento de Montuïri visitan Casas de Son Fornés para conocer obras del futuro Centro Arqueológico

0

El Ejecutivo aporta 500.000 euros de financiación al proyecto a través del Impuesto del Turismo Sostenible

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

Responsables del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Montuïri han visitado las Casas de Son Fornés para conocer las obras del futuro Centro Arqueológico, un proyecto al que el Ejecutivo ha aportado 500.000 euros de financiación a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en nota de prensa, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el alcalde de Montuïri, Joan Verger, junto con otras autoridades, han visitado el estado de las obras de las Casas de Son Fornés, que se están rehabilitando y acogerán el museo y centro de investigación del yacimiento.

De esta forma, en un futuro próximo el museo se trasladará de su sede actual –el molí d’en Fraret– al espacio rehabilitado. Además, en el nuevo equipamiento se podrán conservar los hallazgos de las diferentes campañas de excavación que se vayan realizando y se podrán realizar los trabajos técnicos.

Las obras, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses, se prevé que estén terminadas en marzo de 2023, y tienen financiación del Govern a través del ITS, por un valor de 500.000 euros. El resto del proyecto lo financia el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, con 500.000 euros; Fundatur, con 410.000 euros, y el Ayuntamiento, con 90.000 euros más.

La consellera, junto al resto de autoridades, ha visitado las obras de rehabilitación de las casas, con las explicaciones del equipo técnico que las lleva a cabo. Una vez terminada la visita, Garrido ha destacado que las Casas de Son Fornés “son un sueño colectivo, el del futuro Centro Arqueológico de Son Fornés, que está cogiendo buena forma gracias a la implicación de todas las instituciones que están este viernes aquí representadas”.

En este espacio habrá 2.300 metros cuadrados de superficie museizada que incluye el mayor talayot de Mallorca. Se recupera una zona emblemática para visitantes y residentes, a la vez que se restaura y conserva la arquitectura tradicional y se protegen los bosques originarios, cultivos y especies animales autóctonas.

Con esta inversión, se recuperará el esplendor del poblado talayótico de Son Fornés, uno de los más representativos de la isla de Mallorca. Se fundó alrededor del siglo X antes de esta era y desde 1975 es objeto de estudio e investigación. Es un magnífico exponente de la arquitectura tradicional mallorquina.

Actualmente, se negocia entre el Consell de Mallorca, el Govern balear, el Ayuntamiento de Montuïri y la Universitat Autònoma de Barcelona la constitución de una fundación que acoja todo el proyecto.


- Te recomendamos -