Inicio Islas Baleares Galmés visita la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos La Paloma...

Galmés visita la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos La Paloma en Madrid

0

La planta cuenta con una tecnología y protocolos parecidos a los que tendrá la nueva planta de compostaje de Llucmajor

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado en Madrid la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos La Paloma, uno de los cuatro centros que integran el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Según han informado este miércoles desde el Consell en una nota de prensa, el centro cuenta con una tecnología y protocolos parecidos a los que dispondrá la nueva planta de compostaje de Llucmajor.

Asimismo, las instalaciones son modernas y combinan avanzadas tecnologías con la minimización de la incidencia ambiental. Su capacidad de tratamiento es de 219.000 toneladas al año de fracción resto.

Por su parte, la planta de compostaje de Llucmajor tendrá una capacidad de tratamiento de 21.000 toneladas anuales de materia orgánica recogida selectivamente.

El presidente de la institución insular ha afirmado que la visita a la planta de tratamiento ha sido “muy enriquecedora, especialmente ver como optimizan los procesos de compostaje, porque parte de su tecnología y los protocolos que se emplean son equivalentes a los que tendrá la nueva planta de compostaje de Llucmajor”. “Una planta que será clave en la gestión de los residuos municipales de Mallorca”, ha añadido.

Concretamente, en La Paloma el proceso de compostaje y afino se lleva a cabo con 24 túneles cerrados –doce de fermentación y doce de maduración– y cuenta con un sistema de desodorización y depuración del aire.

El compuesto que se obtiene se envía al módulo de afino, un elemento de la instalación integrado por dispositivos de separación mecánica, que retiran las impurezas que acompañan al compuesto con el fin de conseguir un producto de calidad.

Por otro lado, los lixiviados y demás aguas de proceso generados, tanto en la planta de compostaje y afinado como en las otras instalaciones del centro, se depuran en una planta de tratamiento que proporcionan agua apta para usos de limpieza y riego.

Igualmente, Galmés, el director general de tratamiento Urbaser, Rafael Guinea, y el director general de Tirme, Antoni Pons, han visitado también el centro de tratamiento Las Dehesas, el centro de valoración y compostaje de residuos urbanos Las Lomas, el vertedero de residuos y el centro de visitantes del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Por otra parte, desde el Consell han recordado que la nueva planta de compostaje en Llucmajor supondrá una infraestructura estratégica para mejorar la gestión de los residuos de la isla, en concreto, de la fracción orgánica.

Además de apostar por el compostaje, el objetivo es descentralizar este servicio porque el tratamiento de la FORM, que no se puede compactar y que, por lo tanto, no pasa por las estaciones de transferencia, se lleve a cabo más cerca de los puntos de producción. De este modo, se reducirán el transporte y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Consell de Mallorca declaró de interés general la obra pública de construcción de la planta de compostaje de Llucmajor y está declarada proyecto estratégico por el Govern.


- Te recomendamos -