El presidente del Consell de Mallorca Traslada al representante permanente la necesidad de una mayor implicación por parte de Naciones Unidas en el conflicto del Sáhara Occidental
PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha sido recibido por el embajador español en la ONU, Héctor Gómez, a quien ha trasladado la necesidad de una mayor implicación por parte de Naciones Unidas en el conflicto del Sáhara Occidental.
En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha informado que el embajador representante permanente de España en Naciones Unidas, Héctor Gómez, ha recibido al presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, que se ha trasladado a Nueva York para tratar el conflicto del Sáhara Occidental en la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de la ONU.
A la audiencia también han acudido el conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, y la directora insular de Coordinación, Sandra Morell, acompañados del resto de la delegación española coordinada por la Asociación Internacional de Juristas del Sáhara Occidental, y entre la que también se encuentran los cuatro diputados del Parlament balear.
En el encuentro, Galmés ha defendido que “la mejor solución para resolver el conflicto del Sahara Occidental es que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro libremente mediante la celebración de un referéndum”.
También ha trasladado al embajador su preocupación sobre “las pésimas condiciones a las que se enfrenta el pueblo saharaui en los campos de refugiados y en los territorios ocupados” y ha destacado la necesidad de una mayor implicación de la ONU en el conflicto del Sáhara Occidental.
Asimismo, el presidente del Consell ha compartido con Gómez el compromiso de la institución insular con la causa saharaui, ya que recientemente Galmés anunció el aumento de ayudas extraordinarias a la asociación Amigos del Pueblo Saharaui.
Finalmente, el presidente Galmés, ha señalado que “es la primera vez en la historia que el Consell de Mallorca expresa su apoyo a la causa del pueblo saharaui ante la comunidad internacional”.
Por su parte, el conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, ha expresado “la sorpresa del pueblo de Mallorca por el giro unilateral de la política internacional en relación al conflicto del Sáhara Occidental”. En este sentido, Fuster ha afirmado que “España fu parte del problema y ahora tiene que ser parte de la solución”.
El Consell forma parte de la delegación española coordinada por la Asociación Internacional de Juristas del Sáhara Occidental, junto con representantes del Cabildo de Gran Canaria, los observatorios de Asturias y Castilla-La Mancha de derechos humanos para el Sáhara Occidental, cuatro diputados del Parlament balear –Marga Durán del PP, Omar Lamin del PSIB-PSOE, Marta Carrió de MÉS per Mallorca y Joana Gomila de Més per Menorca–, entre otros.
Los representantes de la institución insular han intervenido a petición de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui y el Frente Polisario, en la Cuarta Comisión para defender la causa saharaui.
- Te recomendamos -