Inicio Islas Baleares Gabilondo y Garrigues debaten en Mallorca sobre el futuro: “Hay que cambiar...

Gabilondo y Garrigues debaten en Mallorca sobre el futuro: “Hay que cambiar la mirada de las cosas”

0

Los profesionales centran su debate en la longevidad, la falta de natalidad o la política mundial

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El periodista Iñaki Gabilondo y el jurista Antonio Garrigues Walker han debatido sobre la longevidad, la falta de natalidad, la política mundial y el feminismo o la implantación del teletrabajo durante el acto ‘El futuro no está escrito’, celebrado en el Teatre Principal de Palma, coincidiendo ambos en la necesidad de “cambiar la mirada de las cosas”.

“Tenemos la mala costumbre de coger el presente y proyectarlo diez años después, pero en medio pasan cosas no previstas que alteran el cuadro, y caemos en fatalismos u optimismos cuando tenemos elementos estables que podemos analizar y otros muchos no estables que no podemos ni considerar”, ha expresado Gabilondo al inicio de la conversación.

En este punto, ha pedido coger los puntos más estables y ver qué actitud tomar frente a ellos, porque “la sociedad actual es más compleja y los problemas son más difíciles de resolver, y las fuerzas políticas se acercan a ellos con viejas convicciones”, ha añadido.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

Así, se ha preguntado “cuándo van a dar por cerrado las fuerzas políticas del mundo el tiempo en que creían tener la respuesta holística a los problemas”, y ha enfatizado la necesidad de “colaborar con los demás” para poder abordar estas cuestiones.

En la misma línea le ha seguido Garrigues, quien ha puesto sobre la mesa el “problema” de liderazgos que sufre la actualidad. “Cometemos el error de separar Humanidades y Ciencias, y no podemos separar las cosas porque en estos momentos hay que saber de las dos”, ha dicho.

Así, ha insistido en la falta de líderes políticos, sociales o culturales en el mundo”, y ha reflexionado sobre la necesidad de “entender más y saber más”. “Todos podemos y debemos hacer más, estamos en una humanidad que necesita mucho más esfuerzo por nuestra parte y en este sentido estamos dormidos”, ha continuado.

“OTRO PLANTEAMIENTO DE SOCIEDAD”

En el transcurso de la conversación, moderada por Montserrat Domínguez, los profesionales han debatido sobre la juventud y el envejecimiento de la población, el impulso del papel de la mujer o el trabajo y los nuevos métodos laborales.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

En este sentido, Gabilondo ha advertido del “problema” que supone tener una población “que por fortuna se prolonga” pero a la vez “no nacen niños”, un aspecto que se puede abordar “pero está fuera del alcance de una sola formación”.

“Nada se puede hacer si no es entre todos, pero todo se puede hacer entre todos”, ha defendido el periodista.

Por su parte, Garrigues también ha afirmado que “la longevidad va a aumentar” y esto requerirá “otro planteamiento de sociedad”, y en referencia al protagonismo de la mujer ha valorado que “ahora está creciendo y esto no hay quien lo pare”.

Del mismo modo se han referido ambos a las nuevas formas de trabajar, como el teletrabajo o la jornada semanal de cuatro días. Sobre estos métodos, Garrigues ha previsto que se impondrán en unos años y “los espacios físicos dejarán de tener tanta importancia”, lo que permitirá “ahorrar mucho dinero”.

Con todo, ha destacado que “estos cambios significativos no deben preocupar”. “La sociedad está acostumbrada a aceptar todo tipo de cambios, porque la humanidad nunca va al caos y siempre encuentra soluciones”, ha sentenciado el jurista.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

En este sentido, Gabilondo se ha referido a la “realidad política” y ha pedido no centrar todo únicamente a esta esfera. “Parece que la política decide y determina todo, pero con la misma política unos ganan y otros pierden y no podemos estar sentados esperando que de la política surja el maná que nos bendiga o maldiga”, ha reflexionado, al tiempo que ha recordado que existe una “sociedad civil” cuya actividad debe ser “plena”.


- Te recomendamos -