El exdirector general del IbSalut niega contactos y presiones para adjudicar la compra de mascarillas a la empresa de la trama Koldo
PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
El exdirector general del IbSalut, Juli Fuster, ha defendido este viernes que los 1,5 millones de mascarillas que se compraron en los primeros meses de la pandemia de coronavirus a la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional, eran para uso civil o extrahospitalario y con el objetivo de tener estocaje de seguridad para la desescalada.
“El stock de material de protección empezó a bajar de manera vertiginosa y nuestros proveedores habituales eran incapaces de suministrar material”, ha argumentado durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la compra de mascarillas por 3,7 millones de euros a la empresa de la trama Koldo.
El que fuera máximo responsable del IbSalut ha asegurado, por otra parte, que nunca intervino en las compras y las adjudicaciones ordinarias o extraordinarios y lo ha hecho resaltando “la confianza que tenía en su equipo”.
También ha subrayado que nunca habló con proveedores o “facilitadores” ni con Koldo García ni con el exministro José Luis Ábalos y que tampoco recibió presiones para interceder en favor de alguna empresa.
En relación a la visita de la UCO al IbSalut en relación al expediente en el verano de 2022, Fuster ha admitido que en aquel momento “no le dio más importancia”, aunque ahora, ha reconocido, “visto el alcance igual sí que tenía que haberlo comentado” a miembros del Govern. “Lo que me preocupaba eran las camas y las UCI”, ha añadido.
- Te recomendamos -