El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, ha presentado los proyectos ‘Ecotró’, ‘Extinció’ y ‘Miró & Calder’, cuya inauguración está prevista para este miércoles
PALMA, 16 (EUROPA PRESS)
La Fundació Miró Mallorca se ha sumado a la nueva edición de la Nit de l’Art con las propuestas de Laia Ventayol, Max de Esteban y Alexander Calder.
En una rueda de prensa, recogida en una nota posterior, el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, ha presentado este lunes las exposiciones organizadas por el Consistorio en la Fundació Miró Mallorca con motivo de la nueva edición de la Nit de l’Art.
En la convocatoria informativa, que se ha llevado a cabo en dicho espacio expositivo, han estado presentes también el coordinador general de Cultura y Artes Visuales, Fernando Gómez de la Cuesta; la directora del equipamiento, Antònia Maria Perelló, y los artistas y comisarios que toman parte en las diferentes muestras que se inaugurarán este miércoles, 18 de septiembre.
En concreto, la Fundació Miró Mallorca presentará, con motivo de la Nit de l’Art, tres exposiciones propias: ‘Ecotró’, a cargo de Laia Ventayol, comisariada por Aina Pomar, que estará a disposición de los visitantes en el Espai Zero; ‘Extinció’, con trabajos audiovisuales realizados por Max de Esteban y que ocupará la sala del Auditori; y, finalmente, ‘Miró & Calder’, en el Espai Cúbic, con obras de Alexander Calder, organizada bajo el comisariado de Patrícia Juncosa.
Durante su intervención, el regidor ha destacado el hecho de que la Fundació Miró “se suma a la programación de la Nit de l’Art, y lo hace con mucha más intensidad e implicación que en ediciones anteriores, aportando tres muestras de incuestionable relevancia artística que contribuirán a elevar aún más el listón de calidad de un evento que se ha convertido por derecho propio en un punto de referencia del calendario cultural de Palma”.
En este sentido, Javier Bonet ha agradecido el trabajo realizado por la asociación Art Palma Contemporània, que se ha puesto una vez más al frente de la organización de una iniciativa que llega a su edición número 28.
Asimismo, el primer teniente de alcalde ha remarcado que Cort ha programado exposiciones en los espacios municipales de Can Balaguer y Casal Solleric, que se presentarán a lo largo de la semana.
‘Ecotró’, propuesta encabezada por Laia Ventayol, es el fruto directo del talento de esta joven artista visual artanenca que, en su labor de investigación, suele combinar el vídeo con la perfomance, la instalación o la conversación. A nivel conceptual, Ventayol se interesa por la circulación del conocimiento y los afectos, así como por el trabajo en colectivo.
‘Extinció’ permitirá a los visitantes visualizar cinco vídeos realizados por el también artista visual Max de Esteban, que centra fundamentalmente su bagaje creativo en el análisis de la condición humana bajo un régimen dominado por las nuevas tecnologías. La exposición incluye tres trabajos audiovisuales firmados por este autor: ‘Minutes’ (2022); ‘A Forest’ (2019); ’20 Red Lights’ (2019); ‘Black Book’ (2021), y ‘Lamb of God’ (2024).
Por último, ‘Miro & Calder’ inaugura una nueva etapa en el Espai Cúbic de la Fundació Miró Mallorca, consistente en propiciar el reencuentro de Joan Miró con otros creadores.
En esta ocasión, el visitante es el escultor Alexander Calder, quien estuvo ligado por una relación de amistad con Miró que se prolongó a lo largo de más de 40 años.
Nacido en Pensilvania (Estados Unidos) a finales del siglo XIX y fallecido en Nueva York en 1976, Calder está considerado el inventor del móvil y precursor de la escultura cinética. Durante su carrera, también mostró su talento en campos como la pintura, las miniaturas o los grabados.
La idea del Ayuntamiento de Palma y de la Fundació Miró Mallorca es que esta muestra de la obra de Calder signifique el preludio de una futura gran exposición que reúna el legado de ambos artistas.
- Te recomendamos -