El nuevo carril “mejora la fluidez y seguridad viaria” mientras que el vial cívico “refuerza la apuesta por la movilidad sostenible”
PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha finalizado las obras de construcción del carril cero en la rotonda de acceso a Manacor en la Ma-15 y la ejecución de una vía para bicicletas y peatones a la entrada del pueblo.
Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, el Departamento de Movilidad e infraestructuras de la institución insular ha anunciado este lunes el final de las obras de construcción del carril cero –o de incorporación directa– a la rotonda de acceso a Manacor en la Ma-15 para eliminar las retenciones de tráfico que se producen en hora punta en dirección a Palma. También se ha ejecutado una vía ciclista en la entrada del pueblo.
Al final de obra han asistido la presidenta del Consell, Catalina Cladera, el conseller insular de Movilidad e infraestructuras, Iván Sevillano, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.
La presidenta Cladera ha apuntado que “el Consell da respuesta a una reivindicación de los vecinos de Manacor, con una intervención que mejora la fluidez y la seguridad viaria en la rotonda de salida de Manacor hacia Palma. Y además incorpora un carril bici y para peatones, en favor de la movilidad sostenible”.
“El Consell tiene más proyectos para Manacor, como el de la carretera Manacor-Felanitx, ya aprobado, y para otros municipios y seguirá trabajando en esta línea de actuaciones a pequeña escala pero de gran importancia para el día a día de los vecinos, porque dan solución a problemas históricos de la red secundaria de carreteras de Mallorca, la hacen más segura y mejoran la movilidad”, ha añadido.
El conseller insular de Movilidad e infraestructuras, Iván Sevillano, ha afirmado “estar muy orgulloso de estar este lunes en Manacor y poder decir que, después de años de reivindicaciones por parte de los vecinos de este municipio, se ha podido ejecutar un proyecto muy deseado”.
“Como manacorí que soy, para mí tiene un valor muy especial. Creo que el Consell, durante la última década, tenía una deuda pendiente con Manacor, en cuanto a la inversión en carreteras. Tocaba paliar esta deuda y con esta obra importante para el municipio que este lunes ha finalizado, se da un gran paso”, ha destacado.
No obstante, ha puntualizado, “el Consell no se quedará aquí: hace dos semanas se aprobó el proyecto para la reforma de la carretera Manacor-Felanitx, y se quiere sacar a licitación para contratar las obras antes de terminar el año. Además están previstas otra serie de inversiones, como la mejora de la avenida del Torrent y la carretera vieja que va a Sant Llorenç”. “Todos estos proyectos son muy necesarios para Manacor, por eso se está trabajado intensamente en esta legislatura y se continuará en la siguiente”, ha hecho hincapié.
Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha querido agradecer al Consell esta actuación que “no solo resuelve un problema histórico, sino que también ayuda a hacer un cambio de modelo que se impulsa desde el Ayuntamiento y que es que la gente de alrededor del pueblo y de dentro haga sus desplazamientos a pie o en bicicleta”.
El proyecto ha desarrollado un carril directo –o carril cero– desde la variante Norte hacia la Ma-15 en dirección Palma para agilizar la incorporación a la autovía, evitar retenciones en la rotonda así como dar fluidez a la circulación por la variante Norte –que reconduce todo el tráfico que llega desde los municipios de Capdepera, Artà, Son Servera y Sant Llorenç– e incrementar la seguridad viaria de la zona. Además, a consecuencia de la exposición pública del proyecto, se aceptaron las alegaciones y también se ha mejorado el pavimento del remanente de la antigua carretera de Manacor para facilitar la entrada de los vecinos que viven en la zona.
“El proyecto realizado nos hace estar especialmente contentos, como manacorí que soy, todavía más. Porque no solo mejora la fluidez y la seguridad viaria en la rotonda de salida de Manacor hacia Palma, sino que, además, mejoramos mucho paisajísticamente la entrada a la ciudad y gracias a la incorporación de un carril bici y para peatones, hacemos una mejora en favor de la movilidad sostenible que nos permite dejar conectado Manacor con Palma en bicicleta, enlazando con este carril bici”, ha afirmado el conseller insular Sevillano.
Las obras que este lunes han finalizado han incorporado también la traza de un vial cívico nuevo para bicicletas y peatones, que conecta el vial de servicio de la Ma-15 con la entrada de Manacor, y da continuidad a lo largo de todo el bulevar de entrada al municipio hasta la rotonda del supermercado (Hiper Centro). Una vez entrado en el espacio urbano, el vial cívico se separa en dos vías y da espacios diferenciados para bicicletas y para peatones. De este modo, hay una alternativa segura para todas las personas que, hasta ahora, transitaban por este tramo próximo a los vehículos.
“Continuaremos trabajando en esta línea de proyectos múltiples, a pequeña escala y a la vez de gran importancia, que dan solución a problemas históricos de nuestra red secundaria de carreteras. Todo esto provoca un cambio en el día a día de nuestros pueblos, al mejorar la seguridad viaria y la movilidad de los vecinos”, ha concluido Sevillano.
Adicionalmente, se ha hecho un refuerzo del firme de todo el entorno de la rotonda y los accesos, con fresado, una capa nueva de rodadura y también con señalización horizontal. Además, se han incluido mejoras en el entorno: isletas, aceras, señalización, iluminación LED de bajo consumo, entre otras. El presupuesto de toda la obra ha sido de 686.786,63 euros.
- Te recomendamos -