PALMA, 8 (EUROPA PRESS)
Un total de 59 familias, que han creado la ‘Plataforma pel dret a una escola a prop’, han pedido a la Conselleria de Educación y Universidades un aumento temporal de las ratios para conseguir plaza en un colegio público cercano a sus domicilios.
El grupo de familias ha traslado esta petición al conseller del ramo, Antoni Vera, después de haberse quedado sin plazas en los colegios escogidos en primera opción, los cercanos a sus domicilios, en el proceso de escolarización de cuarto de infantil para el próximo curso.
“Estamos enfrentando semanas de incertidumbre, replanificación familiar, angustia, frustración y tristeza. Nuestro objetivo es conseguir una plaza en una escuela pública cercana, a no más de 10 o 15 minutos a pie, algo fundamental para nuestros hijos pequeños”, han señalado en un comunicado.
Las familias han criticado el sistema de baremación actual, que a su juicio no tiene en cuenta la distancia real entre el domicilio y el centro educativo, basándose únicamente en zonas administrativas.
Lo que han calificado como una falta de consideración ha obligado a muchas familias a aceptar plazas en centros alejados o concertados, a pesar de no compartir sus metodologías educativas o preferencias ideológicas.
Además, el grupo de familias afectadas han lamentado la falta de empatía y soluciones concretas por parte del Govern. “La respuesta de la Conselleria no refleja un conocimiento diferenciado del territorio ni una preocupación por las desigualdades en los niveles educativos de los diferentes centros escolares”, han afirmado.
Ante este escenario, proponen un incremento temporal de ratios en las aulas, con los apoyos educativos necesarios, mientras se encuentra una solución de proximidad, así como transparencia en la publicación de plazas restantes en centros públicos y concertados.
Han pedido igualmente una revisión del sistema de baremación para que la proximidad se calcule en función de la distancia real entre el domicilio y el centro educativo e información sobre la apertura del nuevo CEIP La Femu y su capacidad para reubicar a los niños sin plaza cercana este año.
La recién creada plataforma ha solicitado al mismo tiempo la creación de nuevas líneas provisionales en centros con capacidad suficiente.
Por otra parte, según han advertido, la futura implantación de una zona única de escolarización en Palma agravará aún más la situación, fomentando la segregación social y aumentando las desigualdades.
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