PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
Representantes del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han defendido este jueves una introducción de manera “paulatina y responsable y con mucho acompañamiento” de la Inteligencia Artificial (IA) y el resto de tecnologías en las aulas.
Ha sido en la presentación del Anuario de la Educación, que impulsan la UIB, Caixa Colonya y la Conselleria de Educación y Universidades, y que dedica en esta ocasión una línea temática al proceso de digitalización en los centros escolares.
Sobre esta materia, Jacoba Munar, del GTE, ha presentado las conclusiones del proyecto Edoflex, centrado en la flexibilización de la educación en Baleares a través de la tecnología digital, analizando la competencia digital de los centros, la interacción entre familias y escuelas y la percepción de los docentes sobre el uso de la tecnología.
Familias y docentes coinciden, en vista de los resultados de la investigación, en que las herramientas digitales pueden ser beneficiosas pero que falta formación sobre su uso.
En todo caso, en relación a las familias, los expertos han alertado de que todavía existe una brecha de acceso entre las familias con menos recursos.
En relación a la implantación de la IA en el sistema educativo, el director del Anuario, Joan Amer, ha instado a permanecer “atentos y vigilantes” a cómo se introduce esta herramienta en las aulas, especialmente en cuanto a cuestiones éticas que puede suscitar.
Precisamente, este jueves (Es Baluard, 19.00 horas) en el marco de la presentación del Anuario está prevista la conferencia ‘Digitalización y sostenibilidad. La escuela como esperanza para cuidar el futuro’, a cargo de Núria Vallés, científica titular en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
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