Amnistía Internacional pide acogida “digna” para migrantes, procesos de asilo “justos” y acabar con las devoluciones ilegales
MADRID/ LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
Más de 180 localidades en España iluminarán este sábado, 25 de enero, sus torres por las situaciones que viven las personas migrantes y refugiadas en busca “de un lugar seguro”, según ha indicado Amnistía Internacional.
La organización de derechos humanos, que celebra la novena edición de esta acción, ha explicado que se encenderán e iluminarán casi 180 lugares del Mediterráneo e interior, en comunidades como Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Aragón y La Rioja.
“Un año más, queremos dar voz y luz a todas aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas huyendo de la desesperación, la violencia, la persecución y la injusticia”, señala el manifiesto.
En esta misma línea, Amnistía Internacional ha recalcado que la acción pretende “reivindicar que hay una gran parte de la población que está a favor de la acogida digna de estas personas”. Así, ha precisado que el acto se llevará a cabo de forma simultánea el sábado 25 de enero “para recrear la comunicación visual que tenía lugar entre torres de vigía, las cuales eran, esencialmente, un recurso de autodefensa y que ahora con esta acción se convierten en puntos de luz, en faros de acogida que muestran el camino”.
En este sentido, ha denunciado cómo los gobiernos de la Unión Europea y la propia Unión Europea “adoptan políticas que supondrán un mayor sufrimiento y riesgo de vulneraciones de derechos humanos para las personas que buscan llegar a Europa”. Ya que, según ha expuesto, en el marco de la implementación del Pacto Europeo de Migración y Asilo “se corre el riesgo de consolidar posiciones orientadas a reforzar cada vez más el modelo de la Europa Fortaleza y hacia una externalización de fronteras que nos envilecen como sociedad”.
Amnistía Internacional también ha recordado que, según la Organización Internacional de las Migraciones, en 2024 al menos 3.523 personas perdieron la vida o desaparecieron. De hecho, ha añadido que, desde la organización Caminando Fronteras, alertaron de que en realidad se han producido 10.457 muertes y desapariciones en las rutas de acceso a España el año pasado.
Igualmente, ha advertido de que los “peligros” que atraviesan las personas migrantes “se ven afectados también por unos discursos que intentan dividir a la población apelando al miedo, el prejuicio y el odio”. “Unos discursos que no son inocentes, sino que pretenden atacar a ciertos grupos de personas y culpabilizarlos de los problemas sociales para distraer la atención de sus verdaderas causas, y por tanto, de sus verdaderas soluciones”, ha asegurado Amnistía Internacional, que ha agregado que, como consecuencia, “se perpetúan los prejuicios, se estigmatiza y deshumaniza a las personas migrantes, y se genera división y violencia”.
La organización ha reclamado que España y Europa abran “rutas legales y seguras” para acceder a su territorio, ofrecer una acogida “digna”, unos procesos de asilo “justos” (que ofrezcan “protección efectiva” a quienes la necesitan) y acabar con las devoluciones ilegales en las fronteras.
Por otro lado, ha destacado que España debe garantizar en la frontera sur (Canarias, Ceuta y Melilla) el acceso a procedimientos de asilo “con todas las garantías”, incluida la asistencia letrada e intérprete “desde el principio y de calidad”, así como una “adecuada acogida”, adaptando el sistema a las necesidades y los perfiles de las personas solicitantes de asilo e integrando un enfoque de igualdad de género y diversidad.
EXIGE UN REPARTO “VINCULANTE Y EQUITATIVO” DE MENORES MIGRANTES
También ha pedido asegurar la “protección efectiva” de los menores migrantes no acompañados, así como velar por que se aplique el principio de no devolución y que se tenga en cuenta su interés superior. “Las autoridades y partidos políticos deben adoptar de manera urgente e inmediata una propuesta de reparto vinculante y equitativo que garantice una adecuada acogida a todos los niños y niñas extranjeros tutelados por cualquier administración”, ha apuntado.
Finalmente, Amnistía Internacional ha recalcado que, a su juicio, las autoridades españolas “deben combatir todo intento de criminalización de activistas y organizaciones de salvamento y rescate”. Además, ha demandado que cumplan “con su obligación de búsqueda y salvamento de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en el mar para llevarles a un puerto seguro, permitiendo y facilitando que puedan solicitar protección internacional”.
La iniciativa de la organización nació en el año 2016 desde un grupo de profesores del Instituto de Educación Secundaria Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX. Estos realizaron una acción para hacer posible la conexión visual entre las torres con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Joan Baptista Binimelis. Esta acción está impulsada desde Baleares por el IES Marratxí, el Consell de Mallorca y el Fons Mallorquí de Cooperació, y en Cataluña por el Institut Ramon Muntaner.
- Te recomendamos -