Inicio Islas Baleares Este jueves, Galmés y Rodríguez darán explicaciones sobre la denuncia contra el...

Este jueves, Galmés y Rodríguez darán explicaciones sobre la denuncia contra el conseller de Turismo

0

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, comparecerán este jueves en sendos plenos extraordinarios para dar explicaciones sobre la denuncia interpuesta por un grupo de funcionarios contra Rodríguez.

El primero en intervenir, sobre las 15.00 horas, será el conseller de Turismo y seguidamente lo hará Galmés. Ambas comparecencias fueron solicitadas por el PSIB y MÉS per Mallorca después de que el pasado viernes se conociera la denuncia contra Rodríguez, quien supuestamente intentó agredir al jefe de inspección del departamento que dirige.

Después de que las acusaciones trascendieran a la opinión pública, Rodríguez –pese a que dijo que todavía no había tenido acceso al documento– salió a desmentirlas y aseguró que mantiene una relación “excelente y de respeto mutuo” con sus más de 150 subordinados.

“Una vez disponga de la denuncia oficial podré adoptar las actuaciones que sean necesarias para defender sin lugar a dudas mi honestidad y responsabilidad en el cargo”, señaló el responsable insular de Turismo, quien dijo sentirse indefenso.

Leer más:  Gamarra acusa al Gobierno de no permitir la revalorización de las pensiones y de utilizar a los jubilados "como rehenes"

Su objetivo desde que fue nombrado para el cargo que ostenta, concluyó, siempre ha sido construir una administración pública eficaz y que esté “a la altura de las expectativas y de la excelencia de la oferta turística” de Mallorca.

Antes de estas explicaciones, los portavoces del PSIB y de MÉS, Catalina Cladera y Jaume Alzamora, respectivamente, ya habían exigido a Galmés el cese inmediato del conseller, algo sobre lo que el presidente del Consell todavía no se ha pronunciado.

“TODO UN DESPROPÓSITO”

Cladera compareció este martes en una rueda de prensa para anunciar que tanto Galmés como Rodríguez deberían comparecer en sendos plenos extraordinarios, que finalmente se celebrarán este jueves, para dar explicaciones sobre unos hechos que consideró “todo un despropósito”.

La portavoz socialista animó al presidente insular a actuar de la misma forma que lo hizo con la exconsellera de Hacienda Pilar Bonet –supuestamente involucrada en un desfalco cuando trabajaba en una empresa privada de ‘handling’– y releve al responsable de Turismo. “Galmés no tiene más remedio que hacerlo cesar del cargo”, sentenció.

Leer más:  Un hombre fue detenido por amenazar a un vecino con un cuchillo en Maó

“Se ha podido tener conocimiento de presunto maltrato a trabajadores públicos, acoso laboral, coacción, injerencia política…”, señaló Cladera, quien también hizo referencias a supuestas irregularidades en los expedientes relativos a los casos de los agroturismos de Sa Talaia Blanca –vinculado al alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo– y de Sa Vinya, así como a una posible “manipulación de datos” para acomodarlos al relato político.

Sobre la supuesta indefensión alegada por el conseller, Cladera puso en valor el funcionamiento del sistema interno de información del Consell –a través del cual se pueden realizar este tipo de acusaciones de forma anónima– e instó a dejar trabajar a la comisión interna que debe estudiar si tramita la denuncia.

Más allá de la dimisión o el cese de Rodríguez, la socialista exigió que se lleve a cabo una auditoría interna de la gestión realizada por Rodríguez al frente del departamento de Turismo en el último año y medio, es decir, desde que accedió al cargo.

Leer más:  La ARCA pide a Cort que suspenda la licencia de demolición del edificio de la calle 31 de desembre hasta que se realicen modificaciones

A su juicio, es “lamentable” que estos temas tengan que discutirse en el pleno del Consell habida cuenta de que existen asuntos más importantes, como “el nuevo modelo turístico y la convivencia de los residentes con los visitantes”.

EL PAPEL DE GALMÉS

Cladera mostró su sorpresa por el hecho de que ni Galmés ni el PP hayan hecho declaración alguna sobre el caso, ni siquiera para salir en defensa de Rodríguez, por lo que consideró necesario conocer hasta qué punto el presidente insular tenía conocimiento de la situación denunciada.

En la misma línea se expresó Alzamora, quien calificó los hechos de “extremadamente graves” y urgió a Galmés a no mantener a Rodríguez en el cargo “ni un minuto más”. De no hacerlo, aseveró, el presidente insular deberá compartir la responsabilidad con el conseller.

“Es necesario llegar hasta el final y averiguar si Galmés era conocedor de la situación y desde cuándo”, expuso el portavoz del grupo ecosoberanista.


- Te recomendamos -