PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha detallado este miércoles el presupuesto de su departamento para 2024, en el que ha destacado las reducción de 550.000 euros en altos y ha reiterado su compromiso de cumplir con el Plan de Fosas de 2024.
Estarellas ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament y allí ha concretado que la partida presupuestaria de su Conselleria contará con cerca de 116,6 millones de euros, un 21,7% más que en 2023.
En este presupuesto se contempla un ahorro de 550.000 euros por la reducción de diez altos cargos en relación con la anterior configuración el Ejecutivo autonómico.
Con respecto al cumplimiento del Plan de Fosas, ha manifestado que para 2024 se le dotará con 1,3 millones de euros para la exhumación e identificación de cuerpos, la creación de un banco de ADN para las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la reforma del columbario del Cementerio de Palma, como principales actuaciones.
Presidencia también dispondrá de los 28 millones de euros de Capitalidad que se destinarán, vía Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), a financiar proyectos estratégicos en las ciudades de Palma –20 millones– y Ibiza –4 millones–, así como otros cuatro millones para la isla de Menorca, en virtud de la Ley de Reserva de la Biosfera.
A la hora de desgranar las cuentas de la Conselleria para el año que viene, Estarellas ha explicado que el área de Presidencia gestionará 3,3 millones de euros, un 3 por ciento menos que este 2023, mientras que la secretaría general aumenta en un millón su dotación hasta llegar a los 51 millones de euros. De estos, 1,1 millones van destinados a subvencionar Proyecto Hombre y el Proyecto Joven de la entidad Proyecto Hombre.
En este departamento también se incluye la gestión del ente público de la Ràdio i Televisió de Baleares, IB3, para el que se ha previsto una partida de cerca de 40 millones de euros, incluidos los 1,9 millones para hacer efectivo el proceso de internalización del personal.
En cuanto a la dirección general de Coordinación y Transparencia, gestionará una partida de 7,7 millones de euros, con los objetivos de poner en marcha en funcionamiento de la Unidad Aceleradora de Proyectos, que tendrá como finalidad impulsar los proyectos de inversión que le sean asignados.
En materia de Transparencia, Buen Gobierno, Calidad y Participación Ciudadana, ha destacado la elaboración de una nueva Ley de Gobierno Abierto y Calidad, algo que “representa un paso importante hacia una administración más transparente y contribuirá a garantizar que las actividades relacionadas con estas áreas se ajusten a estándares más altos de gobernanza y servicio público”.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -