Inicio Islas Baleares Esporles solicita al Consell de Mallorca la declaración de Sa Granja como...

Esporles solicita al Consell de Mallorca la declaración de Sa Granja como Bien de Interés Cultural

0

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Esporles ha solicitado al Consell de Mallorca la declaración de las casas de Sa Granja y su conjunto de elementos como Bien de Interés Cultural (BIC).

En nota de prensa, el Consistorio ha señalado este jueves que la solicitud se enmarca dentro de la “preocupación” del Ayuntamiento por la venta, en 2022, del espacio a un grupo inversor extranjero, “que tiene como objetivo convertirlo en un establecimiento hotelero de lujo”.

Sa Granja es una posesión que se encuentra entre es Murtar, el camí vell de Superna, ses Mosqueres y el torrent de Sant Pere. Esta posesión ya aparece en el Libro del Reparto con el nombre de Alpic y cuenta con un edificio principal de la época medieval, concretamente del siglo XIII.

Su venta ha generado “preocupación en el municipio”, según el Ayuntamiento, a causa de “la posible amenaza que las obras de transformación en un hotel de lujo podrían suponer para el casal y para los elementos patrimoniales de la finca”.

En este sentido, las casa de Sa Granja, los jardines, la almazara y el reloj del sol, además de los yacimientos, caminos y pasos a la finca, están recogidos en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico y cuentan con el nivel de protección integral A, el más alto del catálogo.

“Ante la importancia histórica y patrimonial de Sa Granja de Esporles, el Ayuntamiento ha considerado necesario solicitar la declaración BIC para garantizar su preservación y protección ambiental”, una declaración que también permitirá al Consell y al Govern ejercer los derechos de tanteo y retracto sobre las futuras compraventas de la propiedad, han apuntado.


- Te recomendamos -