Inicio Islas Baleares Esporles se declara como un “pueblo de acogida” y llama a las...

Esporles se declara como un “pueblo de acogida” y llama a las administraciones a coordinarse para hacer frente al racismo

0

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Esporles ha aprobado una moción en la que se declara “pueblo de acogida” de migrantes y reclama al conjunto de las administraciones a una coordinación “inmediata” para enfrentarse al racismo, la xenofobia y al rechazo social surgida contra los migrantes en el municipio y Baleares.

Estos son algunos de los puntos que contiene esta propuesta presentada en el pleno de este jueves por parte de PAS-MÉS per Esporles, que ha recibido el apoyo de los regidores de los seis regidores de PAS-MÉS y los dos del PSIB, mientras que los cuatro ediles de PP y Vox han votado en contra.

Esta moción ha estado motivada porque, según han explicado los ecosoberanistas en un comunicado, estos últimos días en Esporles han circulado una serie de comentarios sobre el hogar de menores no acompañados ubicado cerca de la urbanización de Les Rotgetes.

Hace unos meses, el Consell de Formentera y la fundación SAMU informó al Ayuntamiento de Esporles que habían alquilado una casa para llevar a cabo este proyecto de hogar.

Al cabo de unas semanas se produjeron algunas quejas de vecinos por los ruidos de los menores. Al tener constancia, el Consistorio ofreció un espacio de mediación para llegar a acuerdos entre las asociaciones de vecinos –Rotgetes y Jardín de Flores–, los vecinos molestos por los ruidos, la fundación SAMU, el Consell de Formentera, la Policía Local, la Guardia Civil, la propiedad del inmueble y el Ayuntamiento. El resultado fueron dos reuniones de la que se recogieron dos actas.

Leer más:  Para el final del curso 2024-2025, más de 250 centros educativos de Castilla-La Mancha tendrán radio escolar

Paralelamente se registraron dos denuncias por escrito en el registro municipal, una de un particular y el otro de la Associació de Veïns de ses Rotgetes.

A estos escritos la corporación municipal les respondió que daba traslado de la denuncia sobre el tipo de actividad que se lleva a cabo en suelo rústico y de las actas de las reuniones de mediación a la Agencia de Disciplina del Territorio del Consell de Mallorca –competente en materia urbanística–.

Por otro lado, el Ayuntamiento haría un requerimiento de información en el Consell de Formentera y en la Fundación SAMU para tener constancia de si el hogar cumple con los requisitos que establecen las normas competentes en materia de licencias de actividad y el Reglamento de Servicios de Acogida Residencial para Menores en Mallorca del Consell de Mallorca.

“Desde que se constituyó este hogar para menores no acompañados, los educadores de la Fundación han trabajado para integrar a estos menores en Baleares y, concreta y progresivamente, en la vida social de Esporles con acciones como la escolarización y la participación en actividades extraescolares y deportivas”, ha alegado el grupo municipal PAS-MÉS, con mayoría en el Ayuntamiento.

Asimismo, han indicado que, en este contexto y en este período, se han llevado a cabo algunas declaraciones de carácter “despectivo, de rechazo social, xenófobas y racistas contra estos menores, tanto en diferentes medios de comunicación, como en determinados círculos y redes sociales”.

Leer más:  El PSOE asegura que el Gobierno muestra compromiso con las grandes infraestructuras como el Puerto y el Aeropuerto

Igualmente, han señalado que se han “esparcido mentiras” sobre estos menores acogidos y se ha intentado “generar una alarma social” sobre determinadas conductas y delitos que “no son ciertas”.

“Todo esto en un contexto de odio y rechazo contra los recién llegados que va más allá de la realidad de Baleares y de Esporles”, han reprochado.

Por estos motivos, PAS-MÉS ha presentado esta moción en el Pleno del Ayuntamiento de Esporles por la que se declara un “pueblo de acogida” de los recién llegados, “sea cual sea su origen, color de piel, orientación sexual, creencia religiosa o condición social”.

El Consistorio también se compromete a apoyar y colaborar en las acciones de integración de los recién llegados, especialmente en los casos “más vulnerables” como es el caso de los menores acompañados y pide “no criminalizar” a los menores extranjeros no acompañados –de Esporles y de cualquier lugar–, al mismo tiempo que condena y rechaza “todas las mentiras, falsas acusaciones y los acosos mediáticos y sociales producidos contra ellos”.

Por otro lado, se reclama a las instituciones competentes, especialmente al Consell de Formentera y el Consell de Mallorca, y a las entidades sociales que prestan los servicios de acogida, a “velar y garantizar que los menores no acompañados se establezcan en centros y hogares que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la normativa urbanística y de servicios residenciales a fin de garantizar su bienestar”.

Leer más:  Se recomienda retirar las pantallas en Primaria y se alerta sobre el aumento de trastornos del espectro autista debido a su uso

Al mismo tiempo, la corporación local muestra su apoyo al comunicado emitido por el IES Josep Font i Tries de Esporles para “desmentir una noticia falsa sobre el alumnado aparecida en un medio de comunicación”.

El Consistorio también ha condenado “todos los casos de acoso y odio” producidos contra los menores no acompañados, especialmente los producidos recientemente en Baleares, como los disparos contra un centro de menores migrantes en cala Rajada.

Así, también ha mostrado su apoyo a un sistema de “reparto solidario” entre todos los territorios para acoger a los menores no acompañados que llegan a España y a cualquier lugar de Europa y ha reclamado a las instituciones europeas y al Gobierno del Estado español a “incrementar los recursos para garantizar una acogida digna por los menores no acompañados”.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Esporles, Josep Ferrà, ha reconocido que ha sido un debate “intenso” porque es un tema que “ha cogido repercusión pública”.

Del mismo modo, ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa de instituto que, a través de un comunicado, ha respondido a una publicación de Okdiario para confirmar que los menores están escolarizados en el centro y desmentir que hayan creado conflictos. Además, reprochan que noticias “no contrastadas” como estas “contribuyen a crear un clima de xenofobia y racismo que lleva a culpar a los colectivos más vulnerables de los problemas que sufre la sociedad”.


- Te recomendamos -