PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
Escuela de Todos, que agrupa a PLIS y a Sociedad Civil Balear, ha asegurado este jueves que en 136 centros educativos del archipiélago no se ha permitido a las familias escoger primera lengua de enseñanza.
En un comunicado, han señalado que en estos centros las directivas no han permitido elegir lengua por falta de casillas en el impreso de matrícula, “suplantando a las familias e imponiendo el catalán para todas ellas”.
Con los datos de la Conselleria sobre la elección de lengua, Escuela de Todos ha apuntado que en más de la tercera parte de los centros de educación infantil que han permitido elegir lengua, el 55% de los padres ha elegido el castellano y el 45%, el catalán.
Por otra parte, en 187 centros, es decir, el 58% de los 323 concertados y públicos de Baleares, sí han podido los padres elegir lengua, eligiendo el 28% de los padres el castellano.
En 34 de estos 187 centros, el 75% de los padres ha elegido castellano y el 23%, catalán y en otros 33 centros, el 37% de los padres ha elegido el castellano frente al 62% que hizo lo mismo en catalán.
Es decir, del total de estos 67 centros que han permitido elección, una tercera parte de 187, el 55% de los padres ha elegido castellano y el 45% en catalán.
En los centros concertados que han permitido elección de lengua (47 de 100 centros), la elección del castellano es bastante más abultada, eligiendo el 44% de los padres el castellano y el 56% el catalán.
Escuela de Todos ha remarcado que, a pesar de la poca promoción de la libertad de elección de lengua en infantil hecha por la Conselleria de Educación y de la “nula” información dada por los centros a los padres, “cuando a estos se les deja elegir lengua eligen en un porcentaje significativo el castellano”.
- Te recomendamos -