Inicio Islas Baleares Entra en funcionamiento el punto de adelantamiento y estacionamiento de SFM entre...

Entra en funcionamiento el punto de adelantamiento y estacionamiento de SFM entre Sineu y Petra

0

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

El punto de adelantamiento y estacionamiento de tren (PAET) de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) entre Sineu y Petra ha entrado en funcionamiento este martes.

Han asistido al acto de inauguración del PAET el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; acompañado del alcalde de Sineu, Tomeu Mulet y del gerente de SFM, Mateu Capellà, según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa.

El pasado diciembre de 2020, SFM aprobó la adjudicación de las obras de un punto de adelantamiento y estacionamiento de tren (PAET) en la línea ferroviaria entre la estación de Enlace y la de Manacor. Las obras, que se han visto afectadas por la pandemia, se retomaron el 21 de mayo de 2021 y finalizaron el pasado 17 de junio.

El conseller Marí ha destacado que con esta obra se apuesta “por el tren como transporte colectivo ante el uso individual del coche”. “Esta no es una obra más de SFM; es un paso cualitativo de importancia, puesto que hace posible una mejora en la seguridad, el mantenimiento y la consolidación del aumento de frecuencias”, ha señalado.

Leer más:  Demoras de hasta 25 minutos en cinco líneas de Cercanías de Madrid debido a múltiples incidencias

El PAET funciona como un pequeño desdoblamiento de la vía, para lo que se han instalado dos desvíos en la vía general y se ha ejecutado toda la obra de ampliación de la plataforma, construcción de la superestructura de vía, instalaciones de electrificación e instalaciones de seguridad, que comprenden los elementos de señalización, enclavamiento, comunicaciones y otras instalaciones auxiliares necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. La longitud útil de estacionamiento de esta nueva instalación es de 177 metros.

Los puntos de adelanto y estacionamiento permiten cruzar dos trenes en determinados puntos y, por lo tanto, mejorar la regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria: en este tramo, un eventual retraso podrá recuperarse mediante cruzamientos en el PAET, lo que favorecerá el cumplimiento de los horarios.

También aumentan la capacidad de la línea, lo que permite que se puedan continuar incrementando las frecuencias en el futuro. Asimismo, con esta nueva infraestructura se mejora la explotación del servicio y el mantenimiento porque se podrá estacionar la maquinaria necesaria para el mantenimiento tanto de la catenaria como de la vía (que ahora están siempre en los talleres de Son Rutlan, en Palma). Igualmente, se facilitará la recuperación del tráfico en casos de avería.

Leer más:  Salas de IB3 descarta cualquier tipo de presión por parte del Govern para la configuración de las tertulias políticas y la modificación de la programación

El PAET que este martes se inaugura oficialmente está situado entre la estación de Sineu y la de Petra (punto kilométrico 47,7). Con su puesta en funcionamiento, SFM consolida las frecuencias actuales entre Palma y Manacor cada 40 minutos, según ha indicado la Conselleria.

Esta actuación se adjudicó a la UTE Tecsa-Coexa y ha supuesto una inversión de 2.344.298,66 € (IVA excluido).


- Te recomendamos -