PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha adelantado este martes su intención de “profesionalizar” a las trabajadoras de cuidados desde el Ayuntamiento de Palma para “contribuir a la desprecarización y la desfeminización de estos trabajos, mediante su reconocimiento y mejora de su seguridad y condiciones laborales”.
Lo ha anunciado la candidata de la formación a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, que ha explicado que la medida se llevaría a cabo mediante el reconocimiento de la experiencia y su homologación a través de PalmaActiva y PalmaEduca, que impulsarán formaciones específicas y expedirán certificados profesionales de este tipo de trabajos.
“Queremos convertir Palma en una ciudad que cuida a quienes lo necesitan, pero también que cuida a quienes cuidan”, ha dicho la candidata a la alcaldía por Unidas Podemos.
La formación, ha explicado, quiere impulsar una serie de políticas enfocadas a reconocer el cuidado como una parte central de la vida de la ciudad y a promover la corresponsabilidad de todos los actores sociales, para garantizar, según Muñoz “el derecho a un cuidado digno y de calidad y reducir así las desigualdades sociales y de género que actualmente caracterizan los cuidados”.
En este sentido, Muñoz ha instado a poner “especial énfasis” en lo referente a atención a la dependencia y ha concretado también que serviría para profesionalizar de la misma forma a quienes hace años que realizan labores comunitarias de educación sexual integral.
La medida, ha explicado, responde a la creciente necesidad que provoca el envejecimiento, la deficiencia de un sistema público de dependencia que realmente libere las cargas de las personas cuidadoras familiares y a la precariedad de las trabajadoras remuneradas de cuidados.
Por último, la candidata a la alcaldía de Palma de Unidas Podemos ha incidido en que el sector de los cuidados “también padece altas tasas de informalidad e invisibilidad” y que “gran parte de los cuidados de larga duración, de quienes se hacen cargo de las personas dependientes, siguen siendo mujeres de entornos familiares o migrantes que lo asumen en condiciones muy precarias”.
“La profesionalización y formación de las personas cuidadoras es uno de los ejes que consideramos fundamentales para avanzar hacia una provisión digna del cuidado, tanto para las trabajadoras como para las personas receptoras”, ha concluido.
- Te recomendamos -