Inicio Islas Baleares En establecimientos turísticos de Mallorca, el Consell ha emitido 103 actas de...

En establecimientos turísticos de Mallorca, el Consell ha emitido 103 actas de infracción

0

PALMA, 5 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Transición, Turismo y Deportes, ha realizado 628 visitas de inspección a establecimientos turísticos durante los cuatro primeros meses del año, levantando un total de 103 actas de infracción.

Según ha detallado la institución insular este viernes en nota de prensa, del total de inspecciones, 470 se han realizado en alojamientos turísticos, 99 en intermediarios turísticos y 52 en establecimientos de restauración y de entretenimiento, entre otros.

De los que se han hecho en los alojamientos turísticos, 378 se han desarrollado en viviendas turísticas, lo que supone un incremento de un 33 por ciento más que en las mismas fechas de 2022.

Los municipios donde se han realizado más inspecciones están en las zonas más turísticas de la isla, como por ejemplo Palma (259), Manacor (39), Pollença (32), Llucmajor (27), Santa Margalida (26), Santanyí (26), Calvià (24), Alcúdia (17), Muro (14) o Artà (13).

Del total de 103 denuncias, 77 se han interpuesto a alojamientos turísticos, de las que 59 son viviendas turísticas, la mayoría de ellas por ser ilegales (51). El resto de actas se deben, en su mayoría, a la sobrecomercialización de las plazas turísticas pertinentes. Asimismo, sobre el resto de actas de infracción, han ido dirigidas a restauración y establecimientos de entretenimiento (14) y a intermediarios turísticos (9), entre otros.

El Servicio de Inspección de Turismo inició a finales de marzo una colaboración con la Policía Local de Palma, como parte del plan de choque contra el alquiler turístico ilegal en la ciudad.

Esta colaboración se ha traducido en dos operativos conjuntos entre las fuerzas de seguridad de Palma y los inspectores del Consell. Los equipos se han centrado en localizar las viviendas plurifamiliares del casco antiguo de la ciudad que se ofrecen ilegalmente a los turistas.

Los mencionados dispositivos se llevaron a cabo entre marzo y abril. En esta última actuación se visitaron una veintena de viviendas y se levantaron 11 actas de infracción.

En total, sumando el operativo de marzo, los equipos mixtos de inspectores y policías locales han visitado una cuarentena de viviendas plurifamiliares y han emitido 20 actas de infracción.

Cabe recordar que la ciudadanía puede informar al Consell si sabe de alguna oferta turística ilegal que se lleve a cabo en Mallorca. En el caso de Palma, recientemente se ha habilitado un nuevo buzón electrónico para controlar específicamente el alquiler de vacaciones.

La prioridad del Plan de Inspección de 2023 de ordenación turística es la supervisión de las estancias turísticas de vacaciones en Palma. Por eso, la institución insular ha puesto en marcha un plan de choque específico para luchar contra la oferta ilegal de viviendas turísticas plurifamiliares. Mediante esta estrategia, la intención es detectar entre 800 y 1.000 sólo en Palma.

Desde el Consell han recordado que las infracciones por comercializar turísticamente un piso sin la licencia pertinente se califican de muy graves y esto implica una sanción que oscila entre los 40.001 y los 400.000 euros.


- Te recomendamos -