PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
Un total de 348 alumnos mediadores de 27 centros de Mallorca han participado en los ‘Encuentros de alumnos promotores de la convivencia y el bienestar 2023’, organizados por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit).
Según ha informado este martes la Conselleria de Educación y Formación Profesional en un comunicado, el objetivo de estas jornadas es hacer público el agradecimiento a la implicación de estos estudiantes en la tarea de la mediación, de compartir experiencias, de crear redes de colaboración entre los centros y de facilitar el contacto entre mediadores.
La primera jornada se ha celebrado en el Auditorio de Alcúdia, de 9.30 a 13.30 horas, y ha contado con la presencia del conseller, Martí March, y de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, quienes han entregado los diplomas a los alumnos mediadores.
Concretamente, en este primer encuentro han participado 132 alumnos de diez centros de primaria de Mallorca de entre 9 y 12 años, mientras que en la jornada de este miércoles se prevé la presencia de 216 alumnos de secundaria, de entre 12 y 18 años, procedentes de 17 centros distintos.
El programa de las jornadas consta de diferentes actividades para compartir y reflexionar sobre las iniciativas impulsadas por estos alumnos mediadores en los centros.
Por su parte, March ha aprovechado para recordar que este martes es el día contra el acoso escolar y ha señalado que “en Baleares hay un pleno compromiso con trabajar la convivencia en los centros educativos como herramienta de prevención para todo tipo de conflictos”.
En este sentido, se ha reiterado que las memorias de Convivèxit muestran que durante el curso 2021-2022 se han valorado como acoso un total de 106 casos, lo que supone menos del uno por ciento del total del alumnado, consolidándose la tendencia descendente de los últimos cursos.
Además, la Conselleria ha indicado que con la notificación y la activación del Protocolo de prevención, detección e intervención respecto al acoso escolar, más de un 64 por ciento de los casos se resuelven positivamente.
Asimismo, ha remarcado que la mediación entre alumnos es una herramienta preventiva extendida en muchos centros educativos de Baleares “que funciona desde hace años”, por lo que Convivèxit pretende promocionar esta herramienta y el resto de prácticas restaurativas “que mejoran la convivencia y previenen la violencia”.
Por último, la Conselleria ha recordado que en Ibiza está previsto que se organice esta jornada el 26 de mayo y en Menorca, el 2 de junio.
- Te recomendamos -