Inicio Islas Baleares En Baleares, los expedientes de la campaña de control de seguridad marítima...

En Baleares, los expedientes de la campaña de control de seguridad marítima han aumentado un 541% en cinco años

0

En lo que va 2024 se han incoado 44 expedientes, 12 de ellos graves

PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

El número de expedientes incoados a través de la campaña de control e inspección de chárteres náuticos ilegales ha aumentado un 541 por ciento en cinco años en Baleares.

Así lo ha indicado este jueves en declaraciones a los medios el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, en el marco de la presentación de la campaña de verano de control de seguridad marítima para este 2024.

Esta iniciativa se hace de forma coordinada entre la Conselleria, a través de la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo, y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

“Es fundamental esta campaña de inspección para garantizar la seguridad de las personas y el cumplimiento de la normativa”, ha insistido Lafuente, señalando que la de este 2024 va en línea con la de años anteriores.

Así, el objetivo es buscar irregularidades en el transporte de viajeros, vigilar las zonas de fondeo ilegales, la recogida de personas en puntos no habilitados y controles de documentación y permisos habilitantes de los patrones.

Leer más:  En Palma en 2023, el Ayuntamiento informó que al menos el 26% de las mujeres que ejercían la prostitución eran víctimas de trata

EVOLUCIÓN DE LA CAMPAÑA

Según ha concretado el conseller, en lo que va de año se han incoado 44 expedientes, de los cuales 32 han sido por infracciones leves y 12, por infracciones graves.

Lafuente, en esta línea, se ha detenido en la evolución detectada a lo largo de los años en cuanto a los resultados de la campaña, ya que “han ido aumentando de forma sustancial las inspecciones y también las infracciones”.

Así, en 2019 se incoaron 17 expedientes; en 2020, un total de 24; en 2021, hasta 64; en 2022, un total de 101, y en 2023 se alcanzaron los 109. Por tanto, se observa un aumento del 541% en cinco años.

“Las administraciones públicas buscamos el cumplimiento de la normativa para la seguridad de las personas, y solicitamos la colaboración de la ciudadanía y, en especial, de las empresas”, ha finalizado el conseller, no sin antes destacar que “la seguridad en el mar es una cuestión fundamental y básica para el Govern”.

Leer más:  "Despedida entrañable" al medio centenar de residentes de la 'Generación Covid' en el Hospital de Valme

Por su parte, el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, ha especificado que, entre las infracciones más graves, destaca la falta de autorización para realizar la actividad.


- Te recomendamos -