Inicio Islas Baleares En 2023, Baleares suspendió la actividad de 50 establecimientos debido a alertas...

En 2023, Baleares suspendió la actividad de 50 establecimientos debido a alertas alimentarias y propuso 300 sanciones

0

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

Baleares decretó a lo largo del año pasado la suspensión de la actividad de 50 establecimientos por alertas alimentarias al detectar peligro inminente para la salud pública y propuso la suspensión de otros 130 en los que se detectó que el riesgo podía ser minimizado.

Son datos de la Memoria de Seguridad Alimentaria que recoge las actividades de control realizadas por el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Conselleria de Salud.

El documento recoge que en Baleares se realizaron el año pasado 6.524 controles en 3.654 establecimientos, lo que supone un 17% de los establecimientos censados del sector alimentario, que ascienden a 21.210.

Las diversas inspecciones realizadas concluyeron con el levantamiento de 304 propuestas de expediente sancionador.

PRINCIPALES INCUMPLIMIENTOS

Según los datos contenidos en la memoria, que ha presentado este viernes la consellera de Salud, Manuela García, el 34% de los incumplimientos detectados fueron de tipo operacional, relativos a métodos de trabajo.

Un 29,94% de los incumplimientos se refieren a deficiencias de construcción y mantenimiento de locales, instalaciones o equipos. El 27,72% de las deficiencias son referidas al autocontrol, la obligación que tienen los establecimientos de llevar y documentar la gestión de la seguridad alimentaria.

El resto de las infracciones estuvieron relacionadas con una deficiente formación en manipulación de alimentos y la higiene del establecimiento.

ALERTAS ALIMENTARIAS

En la red de alertas alimentarias, un sistema coordinado de intercambio rápido de información a nivel europeo para retirar del mercado un alimento en el cual se detectan riesgos, Baleares recibió, durante el año 2023, 139 alertas que afectaron inicialmente a 1.058 establecimientos, 32 de los cuales habían distribuido el producto a otros 401 establecimientos. De esta manera, el número de establecimientos afectados durante el año 2.023 fue de 1459.

Respecto al número de productos implicados, las 139 notificaciones afectaron a 334 productos.

BROTES ALIMENTARIOS

Por su parte, en el año 2023 se investigaron 16 brotes alimentarios causantes de procesos gastrointestinales, con 280 afectados notificados.

En este contexto se realizaron 76 tomas de muestras, 33 de alimentos y 43 de superficies, con un balance de 20 resultados desfavorables, indicadores de prácticas de higiene deficientes.

NUEVO PLAN DE PROMOCIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La consellera de Salud ha clausurado este viernes la I Jornada dedicada a la Inocuidad Alimentaria, que se ha celebrado en Can Campaner y ha congregado a más de un centenar de personas, representantes de las principales asociaciones y empresas alimentarias, de restauración, asociaciones y expertos en Seguridad Alimentaria.

La Jornada, en la que también ha participado la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, ha sido organizada por el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Conselleria de Salud con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria.

Durante la jornada se ha hecho una valoración conjunta de la situación actual del estado de la seguridad alimentaria en Baleares, se han expuesto los principales datos de la Memoria 2023 y, por último, se ha presentado al tejido empresarial del sector de la alimentación el nuevo Plan de Promoción de Seguridad Alimentaria.

Este Plan plantea como eje estratégico principal la implicación del sector empresarial en el fomento de la cultura de la inocuidad alimentaria, el aumento de la formación, así como la capacitación de los trabajadores para mejorar los sistemas de gestión alimentaria.

Durante su intervención, Manuela García ha remarcado la importancia de impulsar entre empresarios, asociaciones y consumidores la cultura de la seguridad alimentaria, “pilar fundamental de la Salud Pública”.

“Ofrecer a los consumidores alimentos libres de riesgos para la salud requiere de un esfuerzo coordinado, aunque muchas veces invisible. Debemos ser conscientes que detrás de los alimentos seguros que consumimos hay un engranaje completo que vela por la seguridad del consumidor”, ha señalado

La responsable de Salud del Govern ha reconocido el trabajo de los más de 65 técnicos del servicio de seguridad alimentaria repartidos por todas las islas, así como de los empresarios sensibilizados y los asesores expertos en seguridad alimentaria, que trabajan con el objetivo de eliminar riesgos en la alimentación y ofrecer a los consumidores alimentos seguros.

“Sin ellos, comer sería mucho más arriesgado”, ha afirmado la consellera de Salud, que ha recordado que el consumo de alimentos contaminados puede causar más de 200 enfermedades.


- Te recomendamos -